Nine
Ficha Técnica:
Director: Rob Marshall
Género: Drama, Musical
Año: 2010
Duración aprox: 118 mins
Intérpretes: Nicole Kidman, Kate Hudson, Daniel Day-Lewis, Penélope Cruz, Marion Cotillard, Sophia Loren, Judi Dench, Fergie, Ricky Tognazzi, Giuseppe Cederna, Elio Germano
Música: Andrea Guerra
Fotografía: Dion Beebe
Sinopsis
El director de cine Guido Contini se encuentra en Venecia en mitad de una profunda depresión. No consigue recuperarse a nivel profesional, ni tampoco su vida privada está en un buen momento. Varias mujeres le atormentan, entre ellas su esposa, su amante, su madre, su musa, su diseñadora de vestuario y confidente y hasta una periodista americana que le persigue. Todo ello mientras intenta centrarse en la producción de su última película. “Nine”, basada en “8 ½” (1963) de Federico Fellini, cuenta con la participación de Maury Yeston, compositor de la música y letras originales de la puesta en escena de Broadway.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
La verdad es que no soy un apasionado de los musicales pero suelo verlos cuando tengo ocasión. Y bueno, lo cierto es que no soy ningún experto en este género, y hay ocasiones en que veo un musical y disfruto (como en el caso de los populares, El Mago de Oz o Grease, o uno más reciente como es el remake de Hairspray), en el caso que nos ocupa, salvo algunas escenas, algunas me han parecido cautivadoras, la película no ha conseguido entretenerme como esperaba.
Y es que la película me ha parecido algo inconexa, hecha a retales engarzados con más o menos fortuna entre sí, de la que sólo me atrevería a destacar las actuaciones de algunas de las estrellas que figuran entre el reparto.
Fergie, la cantante del grupo The Black Eyed Peas, protagoniza el número Be Italian, quizás la actuación con más fuerza de todo el metraje de la cinta (no en vano es la única cantante profesional que hay en el reparto). Buena interpretación y coreografía acertada y bien sincronizada, que dan al número belleza y homogeneidad.
Marion Cotillard nos muestra de nuevo su enorme potencial y es, con diferencia, la nota sensual por excelencia en esta película. Su personaje frágil, enamorada de un incorregible Casanova al que quiere a pesar de todo, nos regala en un momento de la película un número musical donde interpreta Take it all, sensual y desgarradora. Me encanta esta actriz.
Turno para el producto nacional, Penélope Cruz. Sorprende la actriz española con un número de frecuentes «quiebros» de pierna y cadera, consiguiendo mostrarse sensual y transmitiendo fuerza aunque, quizás, se ha intentado explotar el «lado latino» de la actriz, que creo no era necesario. Aún así, un número más que correcto y sugerente.
Aparte del numerito musical la actriz da vida a Carla, un personaje enamorado y obsesionado con el protagonista. Un papel que la actriz sabe hacer muy bien, al más puro estilo de la fantástica María Elena que pudimos ver en Vicky Cristina Barcelona, y que le valió el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, aunque no cuenta con tanto protagonismo como en la cinta de Woody Allen. Penélope Cruz vuelve a estar nominada al Oscar a Mejor Actriz Secundaria por su papel en Nine.
Kate Hudson por su parte, aparece casi en exclusiva para hacer su numerito musical que, dicho sea de paso, aunque no aporta absolutamente nada a la trama de Nine, es uno de los más movidos y con una de las escenografías más cuidadas, Cinema Italiano.
El resto de personajes pasan por la película sin pena ni gloria. Nicole Kidman no levanta cabeza, su presencia no aporta nada. Judi Dench, aunque siempre es de agradecer su presencia en pantalla, interpretar un número musical no es uno de sus puntos fuertes. La presencia de Sophia Loren es testimonial, ahora bien, los escasísimos momentos en los que aparece, especialmente cuando se le ve bailando con el Guido niño, derrocha una elegancia increíble. Y por último el protagonista, Guido, interpretado por Daniel Day-Lewis, que da vida a un personaje que cae mal. Un tipo con serios problemas con las mujeres, incapaz de mostrarse mínimamente maduro e incapaz de inventarse una buena historia para rodar una película. En cualquier caso un personaje que no tiene carisma y por el que no he sentido ningún tipo de interés.
En general Nine es bastante soporífera. Un ritmo excesivamente lento, con partes que parecen pegadas entre sí sin orden ni concierto, y que consigue que el único interés sea ver a alguna de las estrellas de su reparto que, en algunos casos, consiguen que no caigamos en las manos de Morfeo.