Star Trek
Ficha Técnica:
Director: J.J. Abrams
Género: Acción, Ciencia-Ficción
Año: 2009
Duración aprox: 126 mins
Intérpretes: Chris Pine, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Eric Bana, Karl Urban, Bruce Greenwood, Zoë Saldana, Simon Pegg, John Cho, Winona Ryder, Anton Yelchin, Ben Cross, Jennifer Morrison, Rachel Nichols
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Dan Mindel
Sinopsis
El destino de la galaxia está en manos de dos encarnizados rivales nacidos en mundos muy diferentes. Uno, James T. Kirk, es un joven granjero de Iowa, amante de las emociones fuertes, un líder nato en busca de una causa. El otro, Spock, se ha criado en el planeta Vulcano, y es un marginado debido a su origen medio humano, lo que le hace vulnerable a la emociones volátiles sin las cuales los vulcanianos han vivido desde hace mucho, y que es sin embargo un ingenioso y decidido estudiante que llegará a convertirse en el primero de su especie admitido en la Academia de la Flota Estelar. Kirk y Spock no pueden ser más diferentes. Pronto se verán compitiendo con todas sus fuerzas para estar entre los pocos elegidos para formar parte de la tripulación de la nave espacial más avanzada que se haya creado jamás: la nave USS Enterprise. La tripulación está al mando del capitán Christopher Pike. Junto a él están el oficial médico de la nave, Leonard “Bones” McCoy; el hombre que llegará a convertirse en el ingeniero jefe, Montgomery “Scotty” Scott; la oficial responsable de las comunicaciones, Uhura; el veterano piloto Sulu; y el chico prodigio de 17 años Chekov. Todos ellos se enfrentarán a una primera experiencia desgarradora que pondrá a prueba la lealtad, la camaradería, el valor y el buen humor que les unirán para siempre. En medio de todo, Kirk y Spock tendrán que enfrentarse cara a cara con un destino inevitable: la necesidad de forjar una insólita pero sólida alianza, que les permita llevar valientemente a su tripulación hasta donde nadie ha llegado jamás.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Parece ser que, como dicen, el refranero es sabio y va a ser cierto eso que dice de que «más vale tarde que nunca». Y es que, antes de nada he de comenzar diciendo que nunca he sido un «treki», siento decirlo pero siempre he sido fan de Star Wars (en especial de la primera trilogía), aunque he visto episodios sueltos de la serie clásica de televisión y alguna de las películas anteriores, como Primer Contacto, que me gustó bastante, o Némesis, que junto a esta nueva Star Trek 2009, ha sido la única que he visto en el cine, pero estas ya pertenecen a «la nueva generación» donde el capitán de la U.S.S Enterprise ya no es James T. Kirk (William Shatner) sino Jean-Luc Picard (Patrick Steward). Aún así como adicto al cine fantástico y de ciencia-ficción, y tras ver lo bien que pintaban los trailers, fui sin pensarlo al cine. No me arrepiento en absoluto. El resurgir de la saga Star Trek parece haber llegado al fin de la mano de J.J. Abrams, ese monstruo responsable de proyectos como Alias, LOST o Fringe entre otros.
Star Trek es un «reboot» de la saga donde conoceremos a los jóvenes que acabarán siendo los tripulantes de U.S.S Enterprise de la serie de televisión, mostrándonos cómo eran de niños y más tarde, cadetes de la academia espacial. Una forma común de rearrancar una saga que se encuentra en punto muerto o a la que se le quiere dar un nuevo enfoque, y aunque el resultado que se obtiene haciendo este tipo de precuelas no siempre funciona, Star Trek no es uno de esos ejemplos.
La película arranca con una estupenda, trágica y épica secuencia, antes de los créditos iniciales, que ya te hace intuir que esta vez no estás ante lo mismo de siempre. Tras los créditos iniciales, se corroboran tus sospechas y ya no te desenganchas de la película hasta el final, no tendrás ni un segundo de respiro. Y es que, a riesgo de parecer algo exagerado o demasiado entusiasta, creo poder afirmar que esta va a ser una de LAS PELÍCULAS de este año, de lo mejorcito que yo he visto hasta ahora por lo menos. ¿Qué cosas me hacen afirmar esto?
Por un lado, como ya he comentado antes, uno de los puntos fuertes de la película es sin duda el hecho de que no es sólo para los fans de la serie. Puedes no haber visto nada de la serie o ninguna de las diez películas anteriores y aún así podrías ver esta película sin riesgo a no entender algo. Esto es desde luego algo importante pues creo que el relativo fracaso de anteriores películas, es debido en parte al hecho de que estaban más enfocadas hacía un público fan que hacía el espectador neófito. Creo que Abrams ha conseguido con esta película el doble objetivo de mantener la ilusión de los fans de la saga a la vez que capta el interés de nuevos espectadores (aunque quizás a los fans más puristas no le gusten algunos elementos presentes en la película introducidos por el señor Abrams).
Después tenemos una dosis excelente, y sin descanso, de acción y efectos especiales. Acción «non stop» de principio a fin, intercalando algunos momentos de humor muy acertados (algunos de carcajada y otros de simple sonrisa pero igualmente de agradecer). ¿Y qué puedo decir de los efectos especiales? Pues que menos mal que todavía hay quien sabe generar efectos especiales en condiciones porque después del chasco enorme que me llevé con Lobezno, con unos efectos especiales deplorables, esto es como un chorro de aire fresco. Quizás en algún momento puede que haya alguna escena «demasiado digital» pero en general son más que decentes y nos proporcionan unas excelentes escenas de batallas espaciales como hacía mucho, mucho tiempo que no veía en la gran pantalla. No hay que olvidarse de la ambientación que está realmente bien conseguida, así como la reluciente y renovada nave Enterprise que brilla con energía renovada respetando su look clásico.
Los actores han sido otro gran acierto. Se ha hecho un excelente trabajo de casting y sus personajes han sido elegidos con mucho tino. Además, aún existiendo unos personajes principales (Kirk, Spock y Nero) todos y cada uno de los tripulantes de la Enterprise cuenta con sus minutos de pantalla, logrando así que todos tengan su espacio en la pantalla y que no nos resulte cargante ninguno de ellos. Empezando por un acertado James T.Kirk (Chris Pine) un joven rebelde, chulo y socarrón que no tiene un objetivo claro en su vida hasta que se alista a la academia espacial. Impulsivo, visceral pero decidido chocará de pleno con Spock (Zackary Quinto). Quinto da vida a un Spock al que, a diferencia del Spock frío y lógico de la serie clásica, hay ocasiones en las que le cuesta controlar sus emociones (no en vano Spock es hijo de un vulcano y una humana). Aparte de su parecido físico con el personaje, su buena interpretación está fuera de toda duda. Nero (Eric Bana) queda bien como el malo de la película, un romulano en busca de venganza, que les pondrá las cosas difíciles a los tripulantes de la Enterprise (aunque en mi opinión no se explota al villano lo suficiente). Mención para la caracterización del personaje de Nero que hacen que sea difícil reconocer a Bana.
Todos los demás miembros de la tripulación, Zoë Saldana (Uhura), Simon Pegg (Scotty), John Cho (Sulu), Karl Urban (McCoy), resultan convincentes en sus respectivas intervenciones. También podemos disfrutar de la presencia de los veteranos y solventes Bruce Greenwood (Capitán Pike) y Ben Cross (Sarek, el padre de Spock). Por último también podremos ver, y me hizo especial ilusión, la intervención en varias ocasiones durante el film de Leonard Nimoy (el Spock de la serie clásica) aparición que, lejos de ser un mero cameo, tiene bastante relevancia en la trama.
También me gustaría resaltar la banda sonora de la película, a cargo de Michael Giacchino, que no sólo no está compuesta de piezas puramente de acompañamiento sino que contiene algunas pistas excelentes (en especial un par de pistas que se pueden escuchar a lo largo de toda la película).
En definitiva estamos ante una reinvención de la saga Star Trek, y que a diferencia de lo que suele ocurrir con las películas de orígenes, no tiene bajones de ritmo ni da pie a la pérdida de interés, contando con acción trepidante, buenos efectos especiales, un reparto con unas interpretaciones notables, una banda sonora francamente buena y unos toques de humor colocados muy acertadamente. Sin duda alguna te recomiendo el visionado de esta película en una sala de cine. Yo ya estoy esperando la siguiente entrega con ganas.
Mi calificación:.