Al igual que los centros comerciales absorben cada vez más clientela al pequeño comercio, las multisalas van dejando cada vez menos clientes a los pequeños cines de barrio, los de toda la vida.
El hecho de poder encontrar una multisala alojada en un centro comercial y la comodidad de poder dar una vuelta, antes o después, por alguna de las múltiples tiendas, abiertas normalmente de 10h a 22h ininterrumpidamente, parece un plan que cada vez tiene más fieles. Con el paso del tiempo estos pequeños cines van acumulando pérdidas hasta asfixiarse y verse obligados a cerrar las salas, perdiendo en muchas ocasiones el ciudadano la oportunidad de volver a disfrutar del cine tradicional.
En este caso quiero hablar del cine PISA de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Este cine que cuenta ya con 42 años de vida, es el único cine tradicional y de calidad que queda en Cornellà (otros como el Titán, el Edison o el Avenida ya cerraron hace tiempo).
Situación actual: El PISA en estos momentos es propiedad del Ayuntamiento de Cornellà pero, mientras se realizan las obras del nuevo campo del RCD Espanyol, una empresa mantiene de momento la actividad en el PISA. Tras finalizar dichas obras esta empresa se trasladará a los multicines que también se construirán junto a dicho campo de fútbol. Una vez llegado ese momento, el plan para el PISA es proceder a su demolición y la posterior construcción de más bloques de pisos, cuando al hecho de que la zona del PISA ya es una zona masificada en exceso, hay que sumarle que en Cornellà ya hay un proyecto para la construcción de algo más de 3000 viviendas.
Pero claro, de nada sirve ponerse nostálgico y decir «Ay, qué recuerdos tengo del PISA, no quiero que lo cierren», ya que lo cierran porque la gente no va. La única forma de demostrar el interés de los ciudadanos en que se mantenga abierto, si es que aún estamos a tiempo, es justamente ir a ver películas al PISA.
En el PISA encontrarás:
- Pantallas y salas grandes: Incluso en las salas más pequeñas, las del piso superior, las pantallas no tienen nada que ver con las micropantallas de algunas multisalas.
- Butacas cómodas y amplias: Nada de estar apretujados. Y las parejas podéis estar aún más cómodos en vuestros «Love Seats».
- Acomodador en las salas: Esa figura que ha desaparecido en las salas de los centros comerciales y que te ayuda a encontrar sitio al llegar tarde a la sesión.
- Una palomitas realmente buenas: En serio, esto es muy subjetivo, pero yo he probado las palomitas dulces de algunas salas, y no tienen nada que ver con las del PISA.
- Personal amable y atento
- Personas en la sala a las que les gusta el cine y van a disfrutar de él.
En el PISA, en cambio, NO encontrarás:
- Salas sucias: He estado en salas en las que había que caminar, literalmente, sobre montones de palomitas. Vasos de bebida depositados en el suelo… que sí, que la gente debería ser más limpia pero aquí se deja notar la falta de personal del limpieza de algunos cines.
- Gente que va al cine porque no tiene nada mejor que hacer: En una sala bastante popular de Hospitalet, he llegado a ver cómo un grupo de, con perdón, niñatos, arrancaban de cuajo una butaca, otros no dejan de montar follón, o de darte golpes en el respaldo..
- Parking: El gran mal de este cine. Si has de ir en coche deberás salir de casa un rato antes pues tendrás que buscar aparcamiento y puedes tardar un pelín.
Obviamente, habrá quien no esté de acuerdo con lo que escribo en este post y quienes prefieran ir a una multisala (por comodidad, por precio de la entrada, por las ofertas de palomitas+bebida…) y, por supuesto tampoco hay que generalizar, ya que hay multisalas mejores que otras.Todas las opiniones son respetables pero, si a ti también te gustaría que no se cerrase el PISA, a parte de ir más al cine claro, puedes unirte al grupo de Facebook «No al tancament del PISA«.
En este grupo de Facebook se están intentando llevar a cabo iniciativas para promover la continuidad de este cine (la semana pasada tuvo lugar una reunión de miembros para plantear posibles soluciones). El grupo ya tiene más de 1500 miembros entre los que puedes estar tú para aportar ideas y colaborar para que no se pierda el último cine tradicional de Cornellà.
El cine PISA se encuentra en la Avda. República Argentina, 21 de Cornellà de Llobregat.
¡Nos vemos en el PISA! 😉
Más información:
- Grupo de Facebook «No al tancament del PISA» (No al cierre del PISA)
- Blog Salvem el PISA
- Cartelera semanal del PISA