Ficha Técnica:
Director: Mike Newell
Título original: Prince of Persia: The Sands of Time
Género: Acción, Aventuras, Fantástico
Año: 2010
Duración aprox: 117 mins
Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Gemma Arterton, Alfred Molina, Ben Kingsley, Steve Toussaint, Toby Kebbell, Richard Coyle, Ronald Pickup, Reece Ritchie
Fotografía: Ben Nott
Música: Christopher Gordon
Sinopsis
Ambientada en la Persia medieval, la película nos narra la historia de Dastan, un joven príncipe que unirá sus fuerzas con Tamina, una princesa rival, para detener a Nizam, un traidor del reino de Persia cuyo propósito es ocupar a toda costa el trono del rey Sharaman.
Dastan fue adoptado por el rey cuando éste era pequeño, y desde entonces ha sido criado como si fuera un príncipe legítimo. Pero el destino está empeñado en jugarle un mala pasada.
La traición de un miembro de la familia real obligará a Dastan a enfrentarse a sus seres queridos y a vivir un sinfín de aventuras con tal de demostrar su lealtad al rey y a sus hermanos. En este peligroso viaje lleno de obstáculos le acompañará, a regañadientes, la hermosa princesa Tamina, que huyendo también de su tierra natal, ayudará a Dastan a cumplir su objetivo en busca, no obstante, de su propio beneficio.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Y aquí tenemos la enésima adaptación de un videojuego a la gran pantalla, un género que no suele proporcionar títulos demasiado memorables.. (aún recuerdo algunos bodrios sufridos en mis propias carnes como Street Fighter, D.O.A. o Doom). Por suerte en esta ocasión nos encontramos ante un adaptación bastante más decente que las mencionadas anteriormente.
Ante todo Prince of Persia: Las arenas del tiempo es una película entretenida desde el principio al final, y esto no es poco. Con un ritmo rápido, en ocasiones incluso demasiado, la historia aunque simple consigue mantener al espectador atento a la pantalla. Además cuenta con un toque de humor bastante agradable, que no siempre efectivo, sustentado principalmente en el dúo protagonista Dastan-Tamina (a pesar de que la pareja protagonista no consiga lograr la química que sí poseen otras parejas de producciones del mismo género).
Aunque la historia es algo simple, el «envoltorio» con el que se presenta esta producción es más que correcto, dando lugar a una cinta de vocación descaradamente comercial pero que al menos no resulta ofensiva. Buen diseño de producción, con unos gráficos CGI más que decentes (a excepción de un tigre que nos muestran en un flashback que es bastante cantón), unos escenarios y una ambientación bien conseguidos, un buen apartado de vestuario y peleas con múltiples acrobacias por parte del protagonista, que recuerdan perfectamente a movimientos del juego de Ubisoft, quien aprovecha elementos de su entorno para realizar piruetas imposibles.
Con un reparto correcto, tenemos a un príncipe Dastan encarnado por Jake Gyllenhall quien, aunque carente de algo de carisma, cumple adecuadamente con su interpretación, desenvolviéndose muy bien y con un trabajo de preparación física notable por parte del actor, que es un poco «tirillas», para dar vida a este personaje. Gemma Arterton (Tamina), no se queda atrás con su personaje, a la que además de dotar de la belleza que aporta esta guapa actriz, consigue darle un agradable equilibrio entre astucia, desconfianza y picardía. Sin duda uno de los aciertos de casting de la cinta.
Los otros dos personajes a comentar son, sin duda, Ben Kingsley (Nizam) y Alfred Molina (Sheik Amar).
El primero es un actor que ya tiene solera en esto de hacer de villano y que desempeña su papel sin ningún tipo de esfuerzo, aunque quizás se podía haber sacado algo más de jugo a su personaje. Alfred Molina por su parte, como habitual secundario de lujo, logra dar vida a un Sheik Amar que resulta muy agradable al espectador, un personaje simpático con el que Molina parece estar pasándoselo en grande mientras lo interpreta.
En resumen, una película que nos permite pasar un rato agradable, sin grandes pretensiones más allá de ver una entretenida película de aventuras.
Si queréis, podéis escuchar la BSO de Prince of Persia: The Sands of Time en Spotify:
Mi puntuación: