Ficha Técnica:
Director: Chris Columbus
Título original: Percy Jackson & the Olympians: The lightning thief.
Género: Aventuras, Fantástico
Año: 2010
Duración aprox: 119 mins
Intérpretes: Logan Lerman, Pierce Brosnan, Uma Thurman, Sean Bean, Kevin McKidd, Rosario Dawson, Catherine Keener, Alexandra Daddario, Joe Pantoliano, Steve Coogan, Brandon T. Jackson
Fotografía: Stephen Goldblatt
Música: Christophe Beck
Sinopsis
Percy Jackson es un auténtico imán para los desastres y tiene problemas en el instituto -pero ése es el menor de sus retos. Estamos en el siglo XXI pero los dioses del Olimpo parecen haberse escapado de las páginas del libro de texto de Percy sobre mitología griega para colarse en su vida. Percy se ha enterado de que su verdadero padre es Poseidón, dios del mar, lo que significa que Percy es un semidiós. Al mismo tiempo, Zeus, el rey de todos los dioses, ha acusado a Percy de robarle su rayo… la versión original de las armas de destrucción masiva. Ahora, Percy debe prepararse para la aventura de su vida, y lo que está en juego no puede ser más importante.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
A Harry Potter le quedan dos telediarios, más bien dos películas XD, de las cuales una se estrena ya este año, y los estudios están como locos buscando un sustituto. Ya se ha intentado sin éxito en otras ocasiones con películas como La Brújula Dorada, Eragon o Los seis signos de la luz, tres intentos de arrancar una franquicia que fracasaron en taquilla estrepitósamente.
Y aquí llega Chris Columbus, encargado de las dos primera entregas de Harry Potter, dispuesto a intentarlo de nuevo adaptando la primera de las cinco novelas de Percy Jackson escritas por Rick Riordan, a saber, El ladrón del rayo, El mar de los monstruos, La maldición del Titán, La batalla del laberinto y El último Dios del Olimpo.
Y no sé qué tal le habrá ido a Percy Jackson en la taquilla pero lo cierto es que, sin ser una película que llegue al nivel de Harry Potter, sobre todo en lo que a popularidad se refiere, estamos ante un correcto y entretenido film pensado para público adolescente, aunque es también apto para un público más adulto. Y es que Percy Jackson y el Ladrón del Rayo cuenta con una buena combinación de aventuras y comedia, salpicado con algunos toques de comedia que lo hacen un film fácilmente digerible y entretenido.
Si me pongo a criticar lo que menos me ha gustado de la película pues está claro dónde iría a parar mi critica. El guión es bastante irregular y no se han molestado en dar un desarrollo a los personajes más allá de lo necesario, a lo que habría que sumarle el repaso totalmente libre que se hace de la mitología griega.
Pero he de reconocer que la película se me pasó sin mirar una sola vez el reloj.. y eso es porque el conjunto final está hecho con gracia. Comenzando por un apartado visual bastante eficaz, sin efectos especiales excepcionales pero sí lo suficientemente correctos, que nos presenta secuencias bastante buenas como la estupenda recreación del Hades o el momento final de «explosión acuática» entre Percy y.. su contrincante (no diré nada para no destripar). Esto se suma a la interpretación, desigual, de un amplio elenco de caras conocidas como Pierce Brosnan, Catherine Keener, Sean Bean, Joe Pantoliano, Kevin McKidd o Melina Kanakaredes entre otros, que le dan algo más de solidez a la película, aunque especialmente me gustaría destacar a dos de sus conocidas protagonistas femeninas: Uma Thurman, que tiene una breve pero magnífica escena donde da vida a Medusa (¿alguien puede resistir la belleza de su mirada y su rostro adornado con cabellera de serpientes?) y la bella y seductora Rosario Dawson que da vida a Perséfone, la esposa de Hades.
En definitiva, un cóctel que no contiene ingredientes sobresalientes pero sí una correcta combinación de ellos, en un intento por cumplir sus objetivos: entretener al personal de todas las edades, aunque el target principal es claramente el adolescente, y poder ser la primera de la franquicia Percy Jackson.
De momento el primero de los dos está conseguido, el otra dependerá de la taquilla.
Si queréis, podéis escuchar la BSO de Percy Jackson y el Ladrón del Rayo en Spotify:
Christophe Beck – Percy Jackson & The Lightning Thief