Ficha Técnica:
Director: Marco Kreuzpaintner
Género: Drama, Fantástico
Año: 2008
Duración aprox: 120 mins
Intérpretes: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober, Paula Kalenberg, Hanno Koffler, Anna Thalbach, Charly Hübner, Moritz Grove
Música: Annette Focks
Fotografía: Daniel Gottschalk
Sinopsis
La Guerra de los Treinta Años ha sembrado de muerte y destrucción la Europa Central y ha dejado huérfano al pequeño KRABAT, de sólo 14 años. Deprimido y desvalido, el acusado instinto de supervivencia de Krabat lo ha llevado hasta un valle remoto, en el que descubre un misterioso molino gestionado por un inquietante personaje a quien llaman el Maestro. La tentación de disfrutar de un refugio y de comida caliente y un buen aprendizaje es difícil de resistir.
No obstante, poco a poco Krabat va descubriendo un terrible secreto: el molino es, en realidad, una escuela de magia negra y el Maestro está confabulado con poderes satánicos. A medida que Krabat y sus jóvenes compañeros disfrutan con las enseñanzas del Maestro, van descubriendo que tienen que pagar un precio: la subordinación total al maestro e, incluso, la muerte. Cuando Krabat contempla cómo Tonda, su mejor amigo, perece a manos del Maestro, la llama de la rebelión comienza a devorar al jovencito.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Krabat y el molino del Diablo es una adaptación de la novela del escritor alemán Otfried Preussler, de la mano del director Marco Kreuzpaintner.
Nos encontramos ante un cuento bastante oscuro y austero en el que el mensaje queda bien claro desde casi el principio del mismo: todo tiene un precio. En un entorno claustrofóbico en el que la luz brilla por su ausencia, y al que se añade una voz en off que narra ciertos pasajes con ausencia total de emoción, el relato nos muestra a unos protagonistas sometidos a la voluntad de su maestro, que les enseña a desarrollar las artes oscuras de la magia a cambio de un precio muy alto, su libertad e incluso, su propia vida. Aún así en un momento dado, un rayo de esperanza brillará para nuestros protagonistas.
Una cosa a agradecer en la película es que, por una vez, el amor, ese recurso tan socorrido que sirve de salvación para todo, no se haya convertido en un elemento utilizado para rellenar minutos «pastel» en el metraje de la cinta, ya que el director es coherente con el resto de la cinta y también el amor se trata con la misma austeridad y desesperanza que el resto de la cinta.
Los efectos especiales son uno de los aciertos de este film, pues su uso se ajusta a lo estrictamente necesario (poco más allá de las transformaciones persona-cuervo), sin caer en la gratuidad y el efectismo.
Uno de los aspectos negativos del film, sin embargo, es el ritmo sostenido de su trama; un exceso de lentitud que en algunos momentos nos hace darnos cuenta de que la película, con treinta minutos menos metraje, podría contarnos exactamente lo mismo.
No he leído el libro, con lo que no sé si la película se ha dejado cosas de la trama por contar, aunque esa es la sensación que me da. También me gustaría comentar que creo que no es una película, en contra de lo que pueda parecer, para un público infantil dada la oscuridad y desesperanza que se desprende de la película pero, sin embargo, tampoco tiene el suficiente empaque para que a un público algo más adulto le resulte un producto interesante.
Así que nos encontramos ante una película correcta pero que no tiene lo suficiente para satisfacer por completo a ningún target de público en concreto.