Sherlock Holmes
Ficha Técnica:
Director: Guy Ritchie
Género: Acción, Aventuras
Año: 2010
Duración aprox: 128 mins
Intérpretes: Robert Downey Jr., Jude Law, Rachel McAdams, Mark Strong, Eddie Marsan, Kelly Reilly, Robert Maillet, Geraldine James, William Houston, Hans Matheson, James Fox, Clive Russell
Música: Hans Zimmer
Fotografía: Philippe Rousselot
Sinopsis
Robert Downey Jr. da vida al legendario detective Sherlock Holmes. Jude Law interpreta el papel de Watson, el amigo y colega de confianza de Holmes. Tras una serie de brutales crímenes rituales, Holmes y Watson llegan a tiempo para salvar a la última víctima y descubrir al asesino: Lord Blackwood. Cuando se acerca el momento de su ejecución en la horca, Blackwood —que ha aterrorizado tanto a los presos como a los carceleros con su posible conexión con fuerzas oscuras y poderosas— advierte a Holmes de que la muerte no le importa y que, de hecho, la ejecución coincide con sus planes. Y cuando, según todos los indicios, Blackwood lleva a cabo su promesa, su aparente resurrección siembra el pánico en Londres y desconcierta a Scotland Yard. Pero para Holmes, el juego está en marcha. Demostrando su habilidad para pelear, tan acentuada como su famosa inteligencia, Holmes utiliza sus peculiares métodos para llegar al fondo de cada caso, adentrándose donde nadie más pensaría ir para averiguar lo que otros no pueden ver.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Sherlock Holmes de Guy Ritchie es la última de las adaptaciones de las aventuras del famoso investigador británico al cine, sin embargo, debo decir que he visto esta película bastante virgen en este sentido, pues no he tenido ocasión de leer ninguna de las novelas de este personaje y casi todas mis referencias al personaje se reducen a una serie de dibujos que veía de pequeño, y a una película que también vi cuando era más joven titulada ‘El secreto de la piramide‘.
Y así me planté a ver Sherlock Holmes, animado por un reparto bastante interesante, y lo cierto es que no me decepcionó.
Para empezar hay que alabar la fabulosa recreación del Londres Victoriano, que es absolutamente fenomenal, y el no menos logrado vestuario; elementos a los que se suman una banda sonora pegadiza y altamente ‘enfatizadora’ que firma el compositor Hans Zimmer, y un apartado CGI adecuado que evita caer en el exceso. Estos cuatro componentes nos sumergen en una época y una estética por la que ya merece la pena ver la película.
A todo esto se suma el tándem protagonista Downey-Law, Holmes y Watson respectivamente, que proyectan una química creíble y adecuada. Los protagonistas discuten, se enfadan y se complementan a lo largo del film. La amistad y complicidad de ambos personajes quedan perfectamente reflejadas en el film, así como algunas sutiles pinceladas de esa presunta ambigüedad sexual que todo el mundo se afana en subrayar.
Robert Downey Jr. da vida a un enérgico Sherlock Holmes, intenso, seductor y con mucho carisma. Creo que el papel le queda que ni pintado a este actor, que parece disfrutar de lo lindo con el personaje. Jude Law por su parte está esplendido dando vida al inseparable compañero de Holmes, el Dr. Watson. Un personaje encantador y fiel, y que gracias a la película que nos presenta Ritchie me he enterado de que es un militar de carrera, veterano de la guerra de Crimea, además de ser un seductor y gustar del juego, una imagen lejos del personaje regordete, tranquilo y goloso que había visto en alguna ocasión. Creo que la pareja protagonista no podía ser más acertada.
En cuanto a los otros dos protagonistas del film decir que brillan con desigual intensidad. Por un lado tenemos a Rachel McAdams, que poco puede hacer con su personaje. Una bella presencia que no acaba de encontrar su sitio en la trama. Mark Strong, en cambio, es el encargado de dar vida ‘al malo’ de turno, Lord Blackwood. Un personaje con bastante carisma y una presencia que atemoriza, si bien su presencia se ve eclipsada en un par de momentos por otro personaje al que no vemos pero que se nos dice que está ahí [INICIO SPOILER] me refiero al archienemigo de Holmes, James Moriarty, a quien podremos sentir en un par de ocasiones entre sombras, sin duda un hecho que nos deja bastante claro que va a haber segunda parte. [FIN SPOILER]
Por otra parte también me gustaría comentar algunos detalles extra que a mi personalmente me han gustado. Por ejemplo los momentos dilatación/aceleración temporal. Me encanta cuando, por ejemplo, se oye la voz de Holmes mientras piensa qué hacer en determinados momentos, parándose la acción a su alrededor mientras tanto, para luego llevar a cabo lo que acaba de discurrir a velocidad acelerada. Digno de mención [INICIO SPOILER] la escena de las explosiones en cadena que acontecen a cámara lenta y que Holmes intenta evitar escudándose con una caja, o cuando llevan a Holmes encapuchado en un carro y deja patente su excepcional capacidad deductiva [FIN SPOILER].
Quizás le ha fallado un poco ‘el caso’. Quiero decir que la película trata de la resolución de un caso y, sin embargo, en ocasiones parece que lo que han de resolver no sea el eje central de la película, y además la resolución resulta un tanto apresurada (aunque es de agradecer que Holmes nos muestre los detalles de la resolución a modo de flashbacks al más puro estilo cómo se hizo, porque si no a más de uno nos hubiese costado enterarnos de todo).
En definitiva, una película agradable, entretenida, divertida y con algunos toques de acción. Una película por la que, sin ser un peliculón, vale la pena pagar su entrada. Si la taquilla le va bien, y creo que así es, doy por hecha una segunda parte.
Si queréis, podéis escuchar la BSO de Sherlock Holmes en Spotify:
Hans Zimmer – Sherlock Holmes