Los sustitutos (Surrogates)
Ficha Técnica:
Director: Jonathan Mostow
Género: Acción, Ciencia-ficción
Año: 2009
Duración aprox: 88 mins
Intérpretes: Bruce Willis, Radha Mitchell, Rosamund Pike, James Francis Ginty, James Cromwell, Ving Rhames, Michael Cudlitz, Boris Kodjoe, Jack Noseworthy, Devin Ratray
Música: Richard Marvin
Fotografía: Oliver Wood
Sinopsis
«Los agentes del FBI investigan el misterioso asesinato de un estudiante universitario relacionado con el hombre que participó en la creación del fenómeno high-tech de los substitutos, que permiten a la gente comprar versiones perfectas de sí mismos en buena forma, guapos, y controlados por control remoto. Estas máquinas perfectas acaban asumiendo sus roles vitales, de modo que la gente puede experimentar la vida a través de otro cómodamente sentados en el sofá de su casa. Mediante sus propias réplicas, dos agentes del FBI (Bruce Willis y Radha Mitchell) investigan los asesinatos de varios de estos androides.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Fui al cine con bastantes ganas de ver esta película. Me las prometía yo muy felices, visto lo visto en los tráilers.
Voy a entrar en la sala y la persona que recoge la entrada nos avisa de que, previo a la proyección de la película, se proyectará el corto de ciencia-ficción Cíclope. ¡Bien, esto no hace más que mejorar!.
CÍCLOPE
Sobre el corto, Cíclope, sólo un breve comentario. Para ser un corto y contar con un presupuesto muy limitado no está mal. Una estética muy «Blade Runner» en un presunto Madrid del 2070, en el que un grupo de cuatro policías intentan enfrentarse a un Cíclope (que no sabemos ni qué es, ni de dónde sale). Tampoco queda nada clara, o al menos no la entendí yo, la historia de los dos policias y la chica (aunque yo podría dejar volar la imaginación e inventarme un par de cosas). Con la idea de convertirla en un largometraje, como esbozo o concept-art, no está mal, aunque en mi opinión tiene bastante que mejorar (¿quizás si la hubiese podido ver en 3D hubiese cambiado mi percepción? no lo sé).
LOS SUSTITUTOS
Termina el corto y empieza Los Sustitutos. La historia nos sitúa en un momento de la historia en el que un 90% de la población humana mundial ya no sale a la calle. En su lugar usan Sustitutos, versiones mejoradas de sí mismos que trabajan y se relacionan por ellos.
Lo cierto es que la recreación de ese futuro estéticamente perfecto está muy bien realizado, con un nivel bastante bueno de detalle. Premio para las personas encargadas del maquillaje en esta cinta. Realmente asombroso lo fácil que resulta distinguir a los actores cuando interpretan a su personaje humano o cuando interpretan a sus sustitutos. Mediante el maquillaje se consigue un creíble y visible efecto «plástico» en los rostros. Bravo por el buen trabajo en este apartado.
Durante casi hora y media nos encontramos ante una película con algún toque de suspense interesante y en la que, casi tan pronto como se descubre la subtrama oculta (de la que no voy a dar ningún detalle para no destrozar nada a nadie), se resuelve y termina la película. Los Sustitutos podía haber funcionado como una buena película de ciencia-ficción pero, para mi gusto, se han centrado demasiado en el drama familiar de Greer (Bruce Willis) y su mujer Maggie (Rosamund Pike), restando intensidad a toda la trama de los sustitutos.
Sin duda esta cinta hubiese sido algo más floja si no fuese por la presencia de Bruce Willis, que es la estrella absoluta del film aunque, en general, todos los actores (principales, secundarios y figurantes) consiguen representar su papel «sustituto» bastante resueltamente, mostrando la frialdad requerida.
El resto del reparto principal es una simple comparsa para el personaje de Willis, con desigual nivel entre ellos. El Profeta (Ving Rhames) es un personaje ridículo, Canter (James Cromwell) absolutamente desaprovechado, Peters (Radha Mitchell) y Maggie (Rosamund Pike) al menos cumplen correctamente. Lo dicho, en lo interpretativo, Bruce Willis, con toda la experiencia que acumula sobre su espalda, salva la cinta dando todo lo que se puede dar a su personaje (al que por cierto le han dado un look ridículo con ese peluquín rubio que no le pega al actor ni con cola.. ¿es así como Willis querría su sustituto?, lo dudo).
Cabe destacar cosas buenas, que las hay, de la cinta de Mostow. Premio para las escenas de persecución. Primero la de Greer persiguiendo a Miles (Jack Noseworthy) y más tarde, la de Greer persiguiendo a Peters (Radha Mitchell). También destacable la imagen escalofriante de la «completa desconexión de la sociedad al completo». Tres momentos con una realización bastante buena y un ritmo y una tensión adecuadas a cada momento. Inquietante también los momentos en que Willis camina «sólo» por la calle, el único humano real entre cientos de sustitutos.
Por último hablar del fondo de la trama, nada nuevo por otra parte: La deshumanización de la sociedad y la obsesión por la belleza estética. La película comienza tras un interesante prólogo en el que se nos muestra la evolución de la sociedad y como, cada vez de forma más rápida, lo que surge como un avance tecnológico para ayudar a las personas con discapacidad, finalmente se convierte en sustituto de la propia persona y sus relaciones sociales con la posibilidad, además, de poder conseguir la apariencia soñada. Finalmente, esto desencadena en una sociedad con dependencia de sus sustitutos, obsesionada por la estética y con fobia a las relaciones personales reales.
Aunque yo esperaba más, bastante más de hecho viendo los tráilers que había disponibles que prometían una historia bastante buena, la película tiene un ritmo correcto, una estética adecuada y logra entretener, aunque para mi gusto le falta «ese algo» que, tras las ganas de verla con las que entré en la sala, hizo que no saliera totalmente satisfecho del cine. Una opción correcta para pasar un rato entretenido sin grandes pretensiones.
Por cierto una cuestión quería hacer a aquellos que habéis visto la película y leéis esto. [ATENCIÓN SPOILER] Alguien me puede explicar, ¿cómo es posible que Greer al final de la película pueda manejar al sustituto de Peters, que previamente maneja Canter (James Cromwell), si para manejar un sustituto previamente se ha de hacer una «lectura neuronal»?[FIN SPOILER]
Mi calificación:.
[…] va a ser “lo más” y luego es “de lo más normalito”, como en el caso de Los sustitutos. Sin embargo, hay algunas ocasiones en que la pelÃcula es mejor de lo que parece en el tráiler. […]