District 9
Ficha Técnica:
Director: Neill Blomkamp
Género: Acción, Ciencia-Ficción, Drama
Año: 2009
Duración aprox: 95 mins
Intérpretes: Sharlto Copley, David James, Jason Cope, Mandla Gaduka, Vanessa Haywood, Kenneth Nkosi, William Allen Young
Música: Clinton Shorter
Fotografía: Trent Opaloch
Sinopsis
Hace casi treinta años, los alienígenas contactaron por primera vez con el planeta Tierra. La raza humana esperó un ataque hostil o un gran avance en la tecnología. No ocurrió ninguna de las dos cosas. Los alienígenas eran refugiados, los últimos sobrevivientes de su planeta de origen. Al tiempo que las naciones del mundo intentaban ponerse de acuerdo en lo que tenían que hacer con ellos, las criaturas fueron instaladas de forma temporal en el Distrito 9 de Sudáfrica. Ahora, la paciencia en cuanto a la situación de los alienígenas se ha agotado. El control sobre los extraterrestres ha sido delegado en la Multi-National United (MNU), una compañía privada que lo que le interesa no es el bienestar de los alienígenas sino las formidables ganancias que les podría reportar su impresionante armamento, en el caso de que pudieran hacerlo funcionar. Hasta el momento no lo han logrado; la activación de las armas requiere ADN alienígena. La tensión entre los extraterrestres y los humanos llega a un punto crítico cuando un operario de campo, Wikus, contrae un misterioso virus.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
No voy a explayarme demasiado con mi opinión de District 9 porque, en este caso, necesitaría desvelar demasiados detalles de la trama para dar una opinión más detallada.
De District 9 diré que nos encontramos ante una película donde los extraterrestres tienen un protagonismo clave pero que, sin embargo, no se trata de una película de extraterrestres al uso. En esta ocasión, éstos no vendrán ni en son de paz ni con intenciones hostiles. Simplemente llegan a la Tierra en estado de indefensión y, la amable raza humana, les ofrece asilo en el Distrito 9, un gueto en el que los alienígenas llevan algo más de 20 años encerrados al inicio de la película, en unas condiciones de vida lamentables donde la prostitución, la droga (la comida para gatos) y el tráfico de armas están a la orden del día. No en vano, Distict 9 lleva implícita una parte de denuncia del racismo, que en esta ocasión sufren «los bichos» (que así es como llaman a los alienígenas), así como de la mezquindad que son capaces de demostrar nuestros líderes con tal de conseguir más poder armamentístico (en este caso persiguen conseguir tecnología militar alienígena a cualquier precio).
La cinta se puede dividir en dos partes. La primera que se encarga de la exposición de la situación entre humanos y alienígenas, en la que podemos encontrarnos con alguna escena algo cómica y en la que conocemos los abusos y la discriminación que sufren los «bichos» por parte de los humanos. En la segunda parte, en cambio, es donde se concentra el grueso de persecuciones y la acción del film, donde podremos ver algunos ejemplos de armas extraterrestres, y en la que la vida del protagonista, Wickus, que al principio es un ser bastante cretino y exagerado en todo cuanto hace, dará un giro que le obligará a replantearse su moral y sus convicciones, dando como resultado que vea como iguales a los que son diferentes, llegando incluso a tener algún momento emotivo (fantástica por cierto la interpretación de Sharlto Copley).
A todo esto hay que mencionar que los efectos especiales están francamente conseguidos. Unos efectos que lejos de ser espectaculares están muy bien integrados con los elementos reales. Aviso también de que esta película tiene calificación «R» y hay algunas escenas en las que se pueden ver desmembramientos y cuerpos reventando a golpe de arma alienígena. Así que, cuidado los que tengáis el estómago sensible.
District 9 es una interesante película que combina ciencia-ficción, acción, drama y unos toques de suspense y de denuncia social, rodada en formato documental que, lejos de ser una obra maestra, es una película que sin duda merece la pena ver.
Mi calificación:.