Ficha Técnica:
Director: Stephen Sommers
Género: Acción
Año: 2009
Duración aprox: 118 mins
Intérpretes: Dennis Quaid, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Channing Tatum, Marlon Wayans, Christopher Eccleston, Joseph Gordon-Levitt, Byung Hun Lee, Sienna Miller, Rachel Nichols, Ray Park, Jonathan Pryce, Saïd Taghmaoui, Karolina Kurkova
Fotografía: Mitchell Amundsen
Música: Alan Silvestri
Sinopsis
Desde el desierto de Egipto a las profundidades debajo de las capas de hielo polares, el equipo de élite de los G.I.JOE utiliza la última tecnología en equipos militares y de espionaje para luchar contra el corrupto traficante de armas Destro y contra la creciente amenaza de la misteriosa organización Cobra para evitar que sumerjan el mundo en el caos.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
En principio no sabía muy bien qué esperar de esta película, pues Sommers es el responsable de películas interesantes como La Momia y de bodrios como Van Helsing. Una vez vista puedo decir que el balance es positivo: acción, acción y más acción. Eso es lo que podremos encontrar en este delirio explosivo-visual que ha orquestado Sommers.
Obviamente el argumento de la película no puede ser más simple: los malos, los Cobra, quieren apoderarse de un nuevo tipo de arma, en éste caso una bomba nano tecnológica, y los buenos, los G.I. Joe, tienen que tratar de impedirlo. Pero uno ya sabía a lo que iba y lo que se ha de evaluar son otras cosas.
Así, tras una breve presentación de los principales personajes, comienza el festival. Y es que, desde que los Cobra intenten apoderarse de las bombas nano tecnológicas por primera vez, aproximadamente en los primeros 15 minutos, ya no hay marcha atrás. Las escenas de acción se sucederán hasta el final sin dejar casi respirar al espectador. Un ritmo trepidante lleno de efectos digitales, de los que Sommers hace uso y abuso, aunque en algunas escenas estos efectos sean un tanto chirriantes.
En cuanto al reparto comentar que los personajes aprovechan cualquier ocasión para lucir palmito y vacilar delante de la cámara, regalando en ocasiones algún diálogo ingenioso. En cuanto a alguno de sus personajes diré por ejemplo que al prota, Channing Tatum (Duke), le falta algo de carisma y expresividad. Dennis Quaid (General Hawk) no me ha convencido nada, aunque he leído buenas críticas sobre su personaje, a mi me ha parecido muy sobreactuado. Sin embargo me ha encantado Snake Eyes y Storm Shadow, que nos ofrecen unas geniales escenas de lucha a base de katana y patadas. Las chicas, Sienna Miller (La Baronesa) y Rachel Nichols (Scarlett), espectaculares enfundadas en sus trajes de cuero. Christopher Eccleston (McCullen) adolece, al igual que su compañero Channing Tatum, de falta de carisma, dando como resultado un malo que no atemoriza. Por otra parte, sin dejar de hablar de los personajes, me gustaría destacar el acierto que supone la introducción de pequeños flashbacks en el film que desvelan cosas del pasado de algunos de los personajes, y que ayudan al espectador a conocer a los personajes y a intentar entender porque hacen algunas cosas.
Aún con sus defectos, G.I. Joe es una película de entretenimiento puro, ideal para pasar un rato pegado a la pantalla casi sin pensar. Buenas y continuas escenas de acción, cuerpos esculturales para deleitar a la galería, tanto masculina como femenina, el punto justo de chascarrillo y un final que deja todo preparado para la más que probable segunda parte.
Mi calificación:.