Terminator Salvation
Ficha Técnica:
Director: McG
Género: Acción, Ciencia-ficción
Año: 2009
Duración aprox: 115 mins. (originalmente 130 mins.)
Intérpretes: Christian Bale, Sam Worthington, Moon Bloodgood, Helena Bonham Carter, Bryce Dallas Howard, Anton Yelchin, Common, Jadagrace Berry, Jane Alexander, Michael Ironside, Ivan Gvera, Beth Bailey
Música: Danny Elfman
Fotografía: Shane Hurlbut
Sinopsis
«Terminator salvation» nos lleva al año 2018. John Connor ha sido elegido para liderar la lucha de los humanos contra las máquinas. Sin embargo, el futuro que estaba previsto para Connor es modificado cuando aparece en escena Marcus Wright, un extraño cuyo último recuerdo es estar en el corredor de la muerte. Al mismo tiempo que Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que los lleva al centro de operaciones de Skynet, donde descubren el terrible secreto que se esconde detrás de la posible aniquilación de la raza humana.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Muchos años han pasado ya desde que el maestro James Cameron creó Terminator (1984) y Terminator 2: El día del juicio final (1991), películas que se convirtieron rápidamente en iconos del cine de ciencia ficción. Después llegó Terminator 3: La rebelión de las máquinas (Jonathan Mostow, 2003), una entrega que en mi opinión nunca debió existir y, por último, la serie Terminator: Las crónicas de Sarah Connor, que no he tenido ocasión de ver, pero que parece que no tuvo demasiado éxito y finalmente acabó siendo cancelada.
Y llegamos al 2009 y se nos plantea una nueva entrega de esta saga, mezclándose excepticismo por un lado y entusiasmo por otro ante tal evento. Afortunadamente, aunque mejorable, nos encontramos ante un buen punto de partida para rearrancar la franquicia.
Terminator Salvation sitúa su acción en el 2018, en un futuro que ya pudimos vislumbrar brevemente en las dos primeras películas a modo de flash forwards aunque algo antes de lo que se veía en Terminator 2, ya que el modelo humanoide de Terminator extendido en ese momento es el T-600, siendo el T-800 (el modelo de Terminator al que pertenecía el personaje encarnado por Arnold Schwarzenegger) un modelo que comienza su producción en cadena al final de la película.
Con esa premisa, McG nos entrega una película en la que la acción vibrante acompaña al espectador desde el principio hasta el final, sin descanso. Tanto es así que, aún a pesar de que su guión es algo plano y de que los personajes no lleguen a desarrollarse casi nada (en quien más se profundiza es en Marcus Wright), el espectáculo visual, la acción y el desfile de máquinas Terminator de diferentes tipos confieren una película que, como mínimo, entretiene y contenta a los espectadores que esperaban una nueva entrega con un mínimo de calidad.
En cuanto a las interpretaciones diré que, en líneas generales, el reparto está desaprovechado. Empezando por el que debiera ser el protagonista absoluto, John Connor (Christian Bale) que se ve relegado a un papel algo secundario, no dándole la oportunidad al personaje de Bale de mostrar su potencial como líder potencial de La Resistencia (líder ilegítimo pues de momento Connor ha de obedecer a unos superiores), ya que su personaje cede gran parte de protagonismo al personaje de Sam Worthington (Marcus Wright).
Worthington me ha parecido de lo mejor de la película. Con una expresión seria, fría e inexpresiva en su mayoría, da vida a Marcus Wright, un condenado a muerte que cede su cuerpo a la ciencia y que, de repente, deberá intentar saber dónde está y quién es en realidad. Un personaje que McG se ha inventado para esta película y, a pesar de que como ya he dicho eclipsa al que debiera ser el eje central de la película John Connor, creo que ha sido un acierto.
Kyle Reese, padre de John Connor (Anton Yelchin) es el otro personaje destacable de la película, que muestra al personaje que en la primera película de Terminator interpretó Michael Biehn, un personaje al que aún se le puede sacar mucho jugo en entregas venideras.
El resto del elenco cuenta con algunas colaboraciones de lujo que no son más que eso, colaboraciones. Bryce Dallas Howard, Helena Bonham Carter o Michael Ironside son ejemplos de personajes desaprovechados, especialmente en el caso de Bryce Dallas Howard que, siendo quien es, no tiene demasiado peso en la trama (quizás esté pensado un mayor desarrollo de su personaje para siguientes entregas). En cuanto al cameo de «chuache», me hizo gracia volver a verlo de nuevo en el papel del T-800, en modo «matón» como en la primera película, aunque está tan retocado digitalmente que su cara parece una careta de goma. Aun así, un guiño simpático para la saga original.
Algo que me ha «molestado» un poco es un detalle de la banda sonora, a cargo de Danny Elfman. La banda sonora en general es muy adecuada con unos pasajes contundentes y metálicos pero, y no sé cuál habrá sido el motivo, se ha decidido «castrar» el tema original de Terminator (creado por Brad fiedel), del que tan sólo se han utilizado unas notas en los créditos finales de la película, detalle para mi imperdonable.
En definitiva, y a pesar de algunos fallos, Terminator Salvation es una película bien hecha, entretenida, trepidante y visualmente impactante y lo más importante, consigue mantener viva la esperanza de que aún se pueden hacer productos «potables» de la saga Terminator.
Mi calificación:.
[…] un problema de expresividad en la cara (y eso que me pareció una elección bastante adecuada para Terminator Salvation). Sin embargo, algunos de los secundarios que acompañan a Perseo en su viaje me han parecido de lo […]