Ficha Técnica:
Director: Kevin Macdonald
Género: Suspense
Año: 2009
Duración aprox: 132 mins
Intérpretes: Russell Crowe, Ben Affleck, Helen Mirren, Rachel McAdams, Viola Davis, Jason Bateman, Robin Wright Penn, Jeff Daniels, Michael Berresse, Harry Lennix
Música: Alex Heffes
Fotografía: Rodrigo Prieto
Sinopsis
El ambicioso e imperturbable congresista Stephen Collins es considerado como el futuro del partido: un hombre honorable que preside el Comité encargado de controlar los gastos de Defensa. Hay muchas esperanzas puestas en esta estrella en alza para que se convierta en un líder nacional, hasta que su preciosa y joven ayudante muere de forma trágica y empiezan a airearse ciertos secretos. El periodista Cal McAffrey tiene la cuestionable suerte de ser un buen amigo del congresista Collins y de la durísima editora Cameron Lynne, que le asigna el reportaje. Ayudado por la novata Della Frye, el periodista intenta saber quién es el asesino y descubre un asunto que amenaza con hacer tambalear las estructuras de poder de la nación. En una ciudad poblada por farsantes y políticos ricos, aprenderá una verdad: cuando hay miles de millones en juego, nadie puede comprometerse a mantener su integridad.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Una vez más, el trabajo de montaje que hay tras un trailer me hace acudir a una sala pensando que voy a ver una cosa que al final resulta ser otra, vendiéndote la película como si fuera de acción trepidante cuando no es así. Afortunadamente lo que me encontré en su lugar estuvo bastante bien.
Suspense periodístico donde el periodista Cal McAffrey (Crowe) será el encargado de encontrar al asesino de la novia del congresista de EEUU Stephen Collins (Affleck). Crowe logra dar vida al periodista, amigo del congresista, de forma natural y sobradamente correcta. No así podemos decir decir del coprotagonista de la cinta, Ben Affleck, que aún ofreciendo una interpretación correcta, en las escenas que comparte con Crowe se nota la diferencia de nivel.
Pero la película tiene la suerte de contar con secundarios que hacen del elenco interpretativo algo bastante sólido. Rachel McAdams me ha encantado como Della Frye, la periodista becaria que hace la réplica al personaje de Crowe de forma muy solvente. Por no hablar de Cameron, la jefa del periódico interpretada estupendamente por Helen Mirren. Robin Wright Penn (Anne Collins), Harry Lennix (Detective Bell), Jeff Daniels (Senador George Fergus) o Jason Bateman (Dominic Foy), aunque con apariciones más breves son también buenas interpretaciones que conforman, como decía antes, una plantilla de reparto bastante completa.
A pesar de los problemas que sufrió la cinta antes de comenzar su rodaje, tras abandonar el proyecto Brad Pitt y Edward Norton que iban dar vida a los personajes de Crowe y Affleck respectivamente, el director Kevin Macdonald ha conseguido rodar una cinta con una trama interesante, con un buen ritmo y con adecuadas escenas de suspense. Pero lo que más me ha gustado de la película es la forma tan correcta que han tenido para introducir algunos elementos de denuncia como la corrupción política, el abuso de poder o la influencia de la prensa.
Quizás de lo que ha pecado la película es de poca originalidad en su historia que, en general, es bastante previsible. También creo que el doble giro de tuerca del final afea un poco el resultado final pero, en definitiva aunque estemos ante una película que no va a pasar a la historia del cine, sí que podemos decir que ofrece una buena dosis de entretenimiento y «enganche», gracias a una trama con un ritmo ‘in crescendo’, que te mantiene en la butaca durante dos horas sin perder el interés. Una buena opción para una tarde de cine.
Mi calificación:.