El intercambio (Changeling)
Ficha Técnica:
Director: Clint Eastwood
Género: Drana
Año: 2008
Duración aprox: 141 mins
Intérpretes: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Jason Butler Harner, Amy Ryan, Colm Feore, Michael Kelly, Geoff Pierson, Denis O’Hare, Eddie Alderson, Gattlin Griffith
Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Sinopsis
Los Ángeles, 1928. Un sábado por la mañana en un barrio obrero de la ciudad, Christine se despide de su hijo Walter y sale a trabajar. Al regresar a casa, el niño ha desaparecido. Empieza una búsqueda que no parece dar frutos hasta que, meses después, le devuelven un niño de nueve años que dice ser su hijo. Aturdida por las idas y venidas de la policía, los reporteros y sus propias emociones, Christine le deja quedarse a dormir, aunque sabe que no es Walter.
Intenta convencer a la policía de que sigan buscando, pero pronto descubrirá que en la época de la Prohibición en Los Ángeles una mujer no se enfrenta al sistema si quiere sobrevivir. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado. Se trata del reverendo Briegleb, que la ayudará a luchar contra las autoridades municipales y a encontrar a su hijo. Basada en un hecho que hizo tambalear el sistema legal californiano, «El intercambio» es la sorprendente historia de una madre que busca a su hijo y de unas personas capaces de cualquier cosa para hacerla callar.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Señoras y señores bienvenidos al CINE con mayúsculas. Clint Eastwood nos regala una película de lujo en la que el espectador no podrá evitar sobrecogerse.
Y es que para empezar uno de los elementos que hacen valorar más esta película es su guión, no por ser una historia nueva ni sorprendente, más al contrario, es el argumento típico de uno de los múltiples telefilmes que solemos ver en la sobremesa de los fines de semana, momento que aprovechamos para echar una cabezadita en el sofá: una madre que al volver del trabajo comprueba con horror como su hijo ha sido secuestrado, sino porque aún con todo Eastwood coge y dirige este peliculón.
Otro de los puntos fuertes es que el director consigue que el espectador no deje de estar pendiente de la pantalla ni un sólo instante, ocupándose el señor Eastwood de que haya en pantalla algo que despierte nuestro interés en todo momento.
Parte, gran parte, del magnetismo que proyecta la pantalla proviene del personaje de Christine Collins, interpretado por una deslumbrante y desgarradora Angelina Jolie, sobre la que cae todo el peso de la película. Una interpretación de un nivel tan alto que a su lado otro buen actor, como es John Malkovich, queda relegado a un segundo plano, y no es ni mucho menos debido a su falta de calidad interpretativa, sino a lo sobresaliente del papel de Jolie. Malkovich da vida al reverendo Gustav Briegleb, un personaje muy decisivo en la película, y que acompaña muy adecuadamente al personaje de Jolie.
En «El Intercambio» nos encontramos con una película dramática, llena de emoción, en la que el director ha sabido calcular el grado de dureza adecuado para no convertirla en un film acongojante ni en un pastel sensiblero. Todo ello, además, cuenta con una caracterización maravillosa. Elementos como el vestuario, la música, compuesta también por Eastwood, o la fotografía son elementos notables de la película. Todo estos elementos han sabido utilizarse con gracia en un retrato de la sociedad americana de finales de los años veinte, época en que las mujeres no eran precisamente las personas con más derechos, y que contaba con un cuerpo de policía corrupto hasta la médula.
Sin duda alguna os recomiendo esta película por ser sobrecogedora, despertar emociones en el espectador, por estar realmente bien hecha y porque cuenta con la mejor interpretación de Angelina Jolie vista hasta ahora. Aunque el metraje es de dos horas y veinte minutos, no hará que mires el reloj ni una sola vez, porque estarás disfrutando de buen cine. Imprescindible.
Mi calificación:.