Diario de una ninfómana
Ficha Técnica:
Director: Christian Molina
Género: Drama
Año: 2008
Duración aprox: 105 mins
Intérpretes: Belén Fabra, Geraldine Chaplin, Leonardo Sbaraglia, Llum Barrera, Ángela Molina, Pedro Gutiérrez, José Chaves
Música: Roque Baños y Mariano Marín
Fotografía: Javier Salmones
Sinopsis
Val (Belén Fabra) tiene 28 años, es atractiva, tiene estudios universitarios y una cómoda posición económica. Es además una mujer muy liberada que busca constantemente nuevas experiencias para saciar su curiosidad sexual. Se acuesta con quien quiere y cuando quiere. Tras diversas experiencias, acabará convirtiendo el sexo en su forma de vida, lo que la conducirá a encontrar el amor y a ejercer la prostitución, viviendo en ambos casos experiencias extremas.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
«Diario de una ninfómana» es, desde mi punto de vista, una arriesgada apuesta del cine español que se sale de lo que estamos acostumbrados a ver.
Veremos la historia de Val, una chica con una gran necesidad de sexo que busca la manera de «ser normal», como el resto de las mujeres, y para ello experimentará diversas situaciones que la llevarán a encontrarse a sí misma. Una historia que cuenta con bastantes escenas de sexo explícito, hecho que quizás pueda incomodar a alguna personas, pero lo cierto es que la película está rodada con bastante elegancia alejándose en todo momento de convertirse en algo vulgar.
Una película que invita a la reflexión y que cuenta con algunas buenas frases como «Una mujer que no trabaja tiene dos opciones: el matrimonio o la prostitución», «La ninfomania es un invento del hombre para que la mujer se sienta culpable de disfrutar el placer sexual» o «la prostitución no es tan diferente del matrimonio pues sólo cambia el contrato económico por uno matrimonial, cambiando el dinero por el amor».
Belén Fabra en el papel de Val me ha parecido una elección muy adecuada, así como uno de los hombres con los que Val tiene un affair, Javier, personaje interpretado por un Leonardo Sbaraglia fuera de sí del que Val se enamora. También cabe mencionar el trabajo de la fantástica Geraldine Chaplin en el papel de Marie Tasso, la abuela de Val, y de Ángela Molina como la Madamme dominante del club de prostitutas.
Un amigo que también ha visto la película, salió indignado de la sala porque decía que la película era de una moralina barata que echaba para atrás pero, en mi opinión, creo que simplemente se nos cuenta la vivencia de una persona que no encaja dentro de «lo normal», situación que le produce toda clase de problemas al sentirse inadaptada. Esto es así en la medida que no debemos olvidar que la película está basada en el libro de título homónimo y autobiográfico de Valérie Tasso y, por lo tanto, es una historia totalmente subjetiva basada en la experiencia personal de alguien.
En cualquier caso, la película intenta transmitir varios mensajes, pero uno de los que más me gusta, y que no es en absoluto innovador, es «Vive siempre cada minuto y sé siempre tú mism@». Un mensaje que todos deberíamos aplicar más a menudo.
Si no os molesta ver algunas escenas de sexo explicito, os recomiendo ir a verla. Un film elegante sobre como encontrar el camino de uno mismo para intentar ser un poco más feliz.
Mi calificación:.