Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /volume1/web/manoxfilms.neomanox.com/wp-content/themes/Jovan/functions.php on line 73 Quemar después de leer (Burn after reading) : Manoxfilms

Cartel de SantosFicha Técnica:
Director: Joel Coen y Ethan Coen
Género: Comedia, Fantástico
Año: 2008
Duración aprox: 96 mins
Intérpretes: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Brad Pitt, Richard Jenkins, J.K. Simmons
Música: Carter Burwell
Fotografía: Emmanuel Lubezki

Sinopsis
El analista Osborne Cox llega al cuartel general de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Arlington, Virginia, para una reunión ultrasecreta. Por desgracia para él, el secreto no tarda en salir a la luz: le han despedido. Cox no encaja muy bien la noticia y regresa a su casa en Georgetown, Washington DC, para entregarse a la redacción de sus memorias y a la bebida. Los acontecimientos se precipitarán en una serie de oscuros e hilarantes encuentros fortuitos cuando esas memorias lleguen accidentalmente a manos de Linda, una empleada de gimnasio con dificultades para concentrarse en su trabajo porque sólo piensa en hacerse la cirugía plástica total, y de Chad, su alocado compañero.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
«Quemar después de leer» es una de esas películas en que varios personajes tienen, sin ellos saberlo, algún tipo de conexión que hará que sus caminos se entrecrucen en algún punto del film. Pero no os penseis que es «una más de esas» porque en esta ocasión nos encontramos con un buen producto en el que los hermanos Coen nos regalan unos diálogos cargados de ironía y un humor ácido de los más recomendable.

Lo mejor es el punto de partida: 5 personajes principales y un CD. Un CD cuyo contenido, junto con la obsesión por la cirugía estética de uno de ellos, desencadenará un conjunto de reacciones en cadena que provocará un final de lo más inverosímil.

En cuanto a los personajes principales no puedo más que alabar su labor. John Malkovich (Osborne Cox) y Tilda Swinton (Katie Cox) lo bordan. Él por dar vida a un personaje de carácter imprevisible, obsesivo, alcohólico y fuera de sí. Ella por dar vida a una pediatra totalemente fría y calculadora con tanta naturalidad. George Clooney (Harry Pfarrer) obsesionado con el sexo y con tener el culo firme, nos vuelve a mostrar un papel de vis cómica muy divertido. Frances McDormand (Linda Litzke) está radiante. Su papel es la clave de la película pues es ella la que pone en marcha todo el meollo: cualquier cosa por sus operaciones de estética para que los cuarenta no la aparten «del mercado». ¿Y qué me decís de Brad Pitt (Chad)? Un buen ejemplo de como interpretar a un tipo inmaduro obsesionado con el deporte, la música y los batidos del «abejorro zumbón» de forma totalmente creíble. Por cierto, sólo como apunte, ¿os habéis fijado que cuando Chad se encuentra con Osborn en el coche y habla poniendo esa voz, la misma que cuando habla por teléfono con Osborne, dice llamarse Sr. Black? Es una coincidencia pero me ha hecho gracia que su tono de voz y el nombre sean iguales que en otra de sus películas «¿Conoces a Joe Black?» (Martin Brest, 1999).

Uno de los puntos fuertes de la película es la sucesión de diversas escenas absurdas, que en ocasiones provocan una risa incontenible, que ridiculizan con elegancia aspectos de la sociedad americana. Algunos de esos elementos son, por ejemplo, la obsesión por la seguridad de alguno de sus personajes y el uso de las armas para conservar esa falsa sensación de seguridad. Un film con momentos impagables como el momento «regalo de cumpleaños fabricado por Harry».

Como último comentario, si os decidís por esta película en el cine y veis que los primeros minutos son un tanto aburridos (15-25 minutos) no os asustéis. Yo empecé a pensar que iba a ser un truño pero tranquilos, prometo que la película mejora mucho. Especialmente brillantes esos últimos 20 minutos en los que la acción va in crescendo llenándo la pantalla de situaciones inverosímiles que te harán reír para, por último, terminar ridiculizando a otro de los elementos característicos de los EEUU, la C.I.A. Una brillante escena final con un diálogo a la altura.

No será la mejor película de los Coen pero sin duda es una opción muy recomendable.

Mi calificación:.
Calificacion


Los comentarios están deshabilitados

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter

Posts Populares

La Momia 3:...

En ésta tercera parte de La Momia, Maria ...

Vuelven «Los Hombres...

Que Antena 3 está teniendo problemas con su ...

Embrujadas para siempre

Todo lo que tiene un principio, tiene un ...

Finalmente Harry Potter...

Hace unos días os contaba Emma Watson quería ...

Vuelven «Los Caballeros...

Siento informar de ésto un pelín tarde pero ...