Ficha Técnica:
Director: Bob Shaye
Género: Aventuras, Ciencia Ficción
Duración aprox: 94 mins
Año: 2008
Intérpretes: Rhiannon Leigh Wryn, Chris O´Neil, Timothy Hutton, Joely Richardson, Rainn Wilson, Kathryn Hahn, Michael Clarke Duncan
Música: Howard Shore
Fotografía: J. Michael Muro
Sinopsis
!Mimzy, más allá de la imaginación» relata la vida de dos niños que descubren una misteriosa caja con dispositivos extraños que ellos confunden con juguetes. A medida que los niños juegan con estos «juguetes,» comienzan a mostrar niveles más y más elevados de inteligencia. El profesor de los chicos informa a sus padres que parecen estar convirtiéndose en genios. Los padres también se percatan de que algo extraordinario está sucediendo. Emma, la más jóvenes de los dos, le dice a su confundida madre que uno de los juguetes, un conejo de peluche, parece llamarse Mimzy y que «le enseña cosas.»
La preocupación de la madre de Emma va aumentando cada vez más, cuando repentinamente se produce un apagón en la ciudad. El gobierno rastrea el origen de la subida de tensión y la localiza en la casa de la familia. La situación empieza a estar fuera de control. Los niños se concentran en estos objetos extraños, en Mimzy, y en la importante misión a la cual parecen haber sido enviados. Cuando la pequeña dice que Mimzy les trae un mensaje muy serio desde el futuro, una exploración científica demuestra que el cuerpo de Mimzy está formado en parte por elementos electrónicos muy avanzados, ?y en parte, por materia orgánica! Todos se dan cuenta de que están frente a algo realmente increíble… pero, ¿qué exactamente?
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Otra película más en la que las expectativas superan lo recibido por el espectador.
Recuerdo que cuando vi el trailer en el cine, allá por Diciembre del año pasado, me pareció un planteamiento interesante y lo que mostraba parecía estar bien pero, una vez vista, me he quedado un poco decepcionado.
Como ya he dicho, la idea original sobre la que se basa la historia que nos cuentan en la película me gusta, no así el desarrollo de la misma. El caso es que no nos encontramos ante una película típica para niños, se nota que han querido darle un toque diferente pero la estructuración, la mezcla de temas aparentemente incompatibles entre sí, la urgencia con la que todo acontece y la falta de argumentación en muchas de las cosas que se nos presentan, hacen que este toque de diferencia termine dando como resultado un producto «mutante».
Mezclar la fantasía y la ciencia ficción con cosas «serias y terrenales» como la genética y la física, y aderezarlo con un toque de ocultismo y creencias hindúes es algo que no puede llevar a nada bueno, más aún cuando no hay ninguna justificación argumental creíble para que el espectador no sienta que le están tomando el pelo. Para terminar de rematarlo, la situación en la que el FBI irrumpe en la casa, se lleva a la familia Wilder y luego los instala/aprisiona en unas instalaciones de investigación del FBI me parece de los más ridículo. Más que sospechosos parecen unos «amigos del FBI que pasaban por allí», llegando incluso a existir un momento en que a la pequeña Emma se le permite soltar un discurso en medio de una reunión de expertos. Absurdo.
En cuanto a las interpretaciones diré que lo mejor de la cinta es, sin duda alguna, la pareja de hermanos Wilder interpretados por Chris O’Neil (Noah) y Rhiannon Leigh Wryn (Emma). Son lo más real de la película. Luego la pareja de progenitores Joely Richardson (Jo Wilder) y Timothy Hutton (David Wilder) parecen ausentes. Excepto una escena en que Jo Wilder parece viva de verdad, ambos personajes están durante todo el metraje carentes de toda emoción, con la sensación de que más que interpretar a unos personajes, son unos espectadores más de la película.
Por otro lado tenemos a la pareja «humorística» del film formada por el profesor de ciencias de Noah, Larry (Rainn Wilson) y su novia Naomi (Kathryn Hahn), que son los encargados de aportar la parte esotérica/hindú a la película y algún intento de humor fallido. Aunque no molestan en exceso, la permanente obsesión de Naomi por que su novio sueñe «los números de la lotería» hacen que fracase cualquier oportunidad mínima de credibilidad.
Conluyendo, «Mimzy, más allá de la imaginación» es una película que puede gustar a los más pequeños que aún no saben nada de genética, física, quiromancia y demás materias remezcladas en la película y a los que, sin embargo, les encantará su colorido y sus bonitos efectos visuales, además de poder sentirse identificados con la relación que se desarrolla entre la pequeña Emma y su peluche Mimzy. Para todo aquel con edad superior a siete u ocho años, una película de sobremesa sin más.
Mi calificación:.