Hairspray
Ficha Técnica:
Director: Adam Shankman
Género: Comedia musical
Duración aprox: 117 mins
Año: 2007
Intérpretes: John Travolta, Michelle Pfeiffer, Christopher Walken, Nikki Blonsky, Zac Efron, Amanda Bynes, Queen Latifah, James Marsden, Brittany Snow, Elijah Kelley, Allison Janney, Taylor Parks
Música: Marc Shaiman
Fotografía: Bojan Bazelli
Sinopsis
Tracy Turnblad, una chica grande, con un gran peinado y un corazón aún mayor, tiene solamente una pasión: bailar. Su sueño es aparecer en «El Show de Corny Collins,» el programa de baile televisado más codiciado de Baltimore. Tracy parece perfecta para el programa, a no ser por un problema no tan pequeño: no cabe. Su figura generosa siempre la ha apartado de los grupos de moda, cosa que le recuerda continuamente su amante pero excesivamente sobre protectora madre y de generosa figura, Edna. Esto no detiene a Tracy porque si existe alguna una cosa que esta gran chica sabe, es que ella nació para bailar.
Después de cautivar a Corny Collins con su interpretación en la escuela secundaria, Tracy se gana un puesto en el show y se convierte inmediatamente en una sensación de televisión, para gran dolor de la princesa reinante del show, Amber Von Tussle y de su vitriólica madre, Velma, que lleva la estación WYZT de televisión. Incluso peor para Amber es el hecho de que no sólo es la audiencia la que adora a la nueva sensación: el amor de Amber, Link Larkin, también parece estar sucumbiendo al encanto de Tracy. El programa se convierte en algo personal al transformarse en una pelea amarga entre las chicas mientras compiten por la codiciada corona de «Srta. Hairspray».
En la escuela, sin embargo, un corto castigo le abre los ojos a Tracy a un tema aún mayor que el último baile de moda o el peinado más moderno: la desigualdad racial.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Grata sorpresa me he llevado con Hairspray, una película alegre, llena de color, ligera y optimista. He de decir que sé que existe una versión previa de Hairspray dirigida por John Waters, aunque no la he visto y no puedo compararlas.
Centrándonos en ésta versión del 2007, quisiera comentar que ya su comienzo llena al espectador de energía y buen rollo con el tema «Good morning Baltimore» interpretado por Nikky Blonsky y que sirve de introducción para una película vitalista.
Refiriéndonos a los personajes se puede decir que están bastante bien cuidados. Mención especial para la protagonista Nikky Blonsky que derrocha simpatía y desparpajo, y una Michelle Pfeiffer que está espléndida en su papel de, por decirlo de alguna forma, «mala oficial». Mención también para la escenografía y la ambientación de la época que me parece bastante acertada.
Sin duda alguna el ritmo trepidante de esta película es gracias a su banda sonora, que recomiendo, y que cuenta en su tracklist con canciones tan pegadizas como este «Ladies Choice» interpretada por Zac Efron:
Quizás una de las cosas que creo que le pueden «fallar» a esta película es la superficialidad con la que trata un problema presentado en su metraje, como es el problema social entre blancos y negros de la época pero, a cambio se nos presenta un film casi exclusivamente musical con unas canciones y unas coregrafías muy pegadizas. También nos encontramos con algunas escenas «típicas» y previsibles, aunque también cuenta con otras escenas que compensan estos pequeños momentos.
Si bien no estamos ante una película de las que galardonaría la Academia, sí estamos ante una película que es puro entretenimiento, que concatena una canción con otra aprovechando las vivencias de sus protagonistas como hilo conductor, y que no deja ni un minuto vacío en pantalla. Si te gusta el género musical, esta película te tendrá casi dos horas moviéndote en el sillón.
Mi calificación:.
[…] (como en el caso de los populares, El Mago de Oz o Grease, o uno más reciente como es el remake de Hairspray), en el caso que nos ocupa, salvo algunas escenas, algunas me han parecido cautivadoras, la […]