Warning: Use of undefined constant REQUEST_URI - assumed 'REQUEST_URI' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /volume1/web/manoxfilms.neomanox.com/wp-content/themes/Jovan/functions.php on line 73 El Incidente (The Happening) : Manoxfilms

Cartel de El IncidenteFicha Técnica:
Director: M. Night Shyamalan
Género: Thriller, Drama
Duración aprox: 91 mins
Año: 2008
Intérpretes: Mark Wahlberg, Zooey Deschanel, John Leguizamo, Ashlyn Sanchez, Betty Buckley, Frank Collison, Victoria Clark
Música: James Newton Howard
Fotografía: Tak Fujimoto

Sinopsis
Todo comienza sin previo aviso. Parece surgir de la nada. En cuestión de minutos, en las principales ciudades de Norteamérica se producen casos de extrañas y escalofriantes muertes que desafían cualquier explicación. ¿Qué está causando este repentino y total colapso del comportamiento humano? ¿Es algún nuevo tipo de ataque terrorista, un experimento fallido, una diabólica arma tóxica, un virus fuera de control? ¿Se transmite por el aire, a través del agua… cómo?

Para Elliot Moore (Mark Wahlberg), profesor de ciencias de un instituto de Filadelfia, lo más importante de todo es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Aunque él y su mujer Alma(Zooey Deschanel) están atravesando una crisis en su matrimonio, se ponen en camino, primero en tren, luego en coche, acompañados de Julian (John Leguizamo), un amigo de Elliot que es profesor de matemáticas, y Jess (Ashlyn Sanchez), la hija de éste, que tiene ocho años de edad. Se dirigen a Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto descubrirán que nadie está seguro en ninguna parte.

Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)

Esta vez aviso que mi opinión CONTIENE SPOILERS así que, si aún no has visto la película y no quieres enterarte de detalles de la trama, no sigas leyendo. Si no es tu caso, haz click en Seguir Leyendo para continuar 😉

Con «El Incidente» creo que nos encontramos de nuevo ante una película tipo «lo que pudo ser y no fue» pero, antes de apresurarnos a emitir juicios prematuros, vayamos por partes.

El Incidente es la sexta película de Mr. Shyalaman desde la genial El Sexto Sentido y, conocido es por todos los que hemos visto sus películas, que éste director gusta de explorar en los aspectos internos de las personas tales como la soledad, la inocencia o los miedos interiores de cada uno. Para ello no ha dudado en usar a un ser venido del más allá en «El Sexto Sentido», un Super Héroe cuyo único punto débil era el agua en «El Protegido», extraterrestres que venían a la tierra en «Señales», un monstruo que tenía aterrado a todo un poblado que habitaba en «El Bosque» o una Narf que buscaba como volver a su lugar de origen en «La Joven del Agua». Todos ellos elementos fantásticos que servían de conducto al espectador para adentrarse en la historia que Shyalaman intentaba hacernos llegar pero, imagino que después del fracaso de taquilla y crítica que supusieron sus dos últimas obras (El Bosque y La Joven del Agua), haya intentado hacer algo diferente a todo lo anterior. Quizás ese haya sido su mayor error y su mayor acierto. En «El Incidente», no hay ni un sólo elemento fantástico/sobrenatural más al contrario, la amenaza es algo muy real (aunque indeterminado).

La película tiene un impactante comienzo en un parque, seguido de una escena sobrecogedora en unas obras próximas a ese parque. A partir de ahí y durante unos 20 minutos la película te mantiene en vilo mientras las personas al otro lado de la pantalla intentan buscar una explicación lógica a lo que está sucediendo. También hay que resaltar los planos que nos ofrece Shyalaman a lo largo de la película, que consiguen aumentar la impresión que acontezca en ese momento en la pantalla (el enfoque, por ejemplo, durante un momento de tensión cuando Julian ve una pequeña fisura en el techo del Jeep, genial).

Creo que es justo hacer mención de algunos elementos absolutamente imprescindibles dentro de esta película y que a mi parecer han quedado han quedado muy conseguidos.

Por un lado tenemos «el Viento». Logradísimo el efecto que causa el viento en el espectador que, cuando sopla, sabe que alguien va a morir. Un viento que parece tener vida propia y que atemoriza a todos a su paso. También se han logrado unos suicidios colectivos de impresión. Empezando por el suicidio de la obra (justo al principio del film) con ese impresionante plano que muestra a los obreros cayendo al vacío, y el posterior golpe de su impacto contra el suelo, siguiendo con el suicidio en el que uno a uno van cogiendo una pistola y pegándose un tiro, la escena de los ahorcados o la escena del Jeep estrellándose contra un árbol. Por otro lado, las escenas finales en la casa de la señora Jones (Betty Buckley) logran otros dos buenos momentos de la película.

Pero claro, sólo he hablado de lo que me ha parecido bueno en la película pero también hay cosas que no me han gustado. Empezando por el humor. Sinceramente creo que los momento de «humor» insertados en la película cortan el rollo al espectador y, exceptuando el «momento planta» con Mark Wahlberg (que me hizo reír bastante), el resto de momentos me sobran porque me desconectában de la película. Otros momentos que me sobraban son, «el momento Iphone» y «el momento cortacésped», momentos que nos «regalan» algunas de las escenas gore de la película. También para el olvido la escena en que una madre habla angustiada con su hija mediante el móvil y en un momento de crisis nerviosa, ni corta ni perezosa pone el manos libres para que todo el mundo oiga «lo raro» que habla su hija.

Pero lo que creo que más ha molestado a muchos espectadores es: ¿»plantas que se cargan a las personas a voluntad» ? (mediante algún tipo de neurotoxina que se transmite por el aire y que se libera al detectar presencia humana). Esta teoría la formula un personaje loco por los perritos calientes un poco antes de la mitad del film y, a partir de ahí la película a veces flojea un poco en el ritmo con momentos en los que no pasa nada.

Bastante prescindibles también las conversaciones absurdas e infantiles de la pareja protagonista. Si bien esta vez tenemos a un sorprendentemente solvente Mark Wahlberg, no podemos decir lo mismo de su compañera de reparto Zooey Deschanel que se pasea por los 91 minutos de duración de la película con cara de «¡Mamá mirá! ¡Salgo en la tele!» y Ashlyn Sanchez es totalmente inexpresiva. John Leguizamo, un secundario genial. Lástima que su intervención sea más breve de los deseable.

Algo que he echado en falta es algo de conflicto entre todas las personas que intervienen en la película ya que, más que huir atemorizados, hay momentos en que parece que van de excursión por el campo.

Para acabar, mencionaré el final que para mí, debió llegar justo 5 minutos antes. El lugar de dejarlo tan abierto, y hacer pensar a muchas personas que pueda haber una segunda parte, debería haber sido algo más trágico y terminar en el refugio de esclavos.

Una arriesgada apuesta de M. Night Shyalaman, que se atreve con algo diferente a todo los que había hecho hasta ahora, con buenos momentos incertidumbre, persecuciones, humor y algo de terror. Mejorable pero inquietante. Quizás no sea su mejor trabajo pero creo que Shyalaman consigue hacernos reflexionar sobre un tema importante: «Llevamos muchos años haciendo daño a la naturaleza; quizás algún día sea ella la que nos lo haga a nosotros»

Mi calificación:.
Calificacion


Una Respuesta por el momento.

  1. Francis dice:

    Vaya Manu!!!
    Al final le has tenido que poner dos estatuillas … es que la pelicula resulta muy floja. Suerte que nos ahorramos dos euros habiendo ido al Capri.

  • RSS
  • Facebook
  • Twitter

Posts Populares

La Momia 3:...

En ésta tercera parte de La Momia, Maria ...

Vuelven «Los Hombres...

Que Antena 3 está teniendo problemas con su ...

Embrujadas para siempre

Todo lo que tiene un principio, tiene un ...

Finalmente Harry Potter...

Hace unos días os contaba Emma Watson quería ...

Vuelven «Los Caballeros...

Siento informar de ésto un pelín tarde pero ...