Disturbia
Ficha Técnica:
Director: D.J. Caruso
Género: Suspense
Duración aprox: 104 mins
Año: 2007
Intérpretes: Shia LaBeouf, David Morse, Sarah Roemer, Carrie-Anne Moss, Aaron Yoo
Música: Geoff Zanelli
Fotografía: Rogier Stoffers
Sinopsis
Después de la muerte de su padre, Kale se convierte en un chico silencioso, huraño, retraído y perturbado hasta el punto de que el juez ordena su arresto domiciliario. Su madre Julie trabaja día y noche para mantener la casa, pero su único agradecimiento es la indiferencia y el letargo.
Las paredes de la casa empiezan a oprimir a Kale, que acaba convirtiéndose en mirón a medida que empiezan a interesarle los pequeños acontecimientos que puede seguir desde las ventanas de su casa de la periferia. Sospecha que uno de sus vecinos es un asesino en serie. ¿Será verdad o son imaginaciones creadas por su encierro forzoso?
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
Vamos hoy con mi opinión de Disturbia, película protagonizada por el ahora joven actor de moda Shia LaBeouf.
Disturbia es una película «inspirada» en todo un peliculón como es La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock, teniendo en común con ella el encierro del protagonista y el oportuno vecino asesino de enfrente. Luego hay elementos añadidos que aparecen en la pantalla, que habrá a quienes les guste y habrá a quienes no y, aunque no puede compararse con la mencionada obra de Hitchcock, entre otros motivos porque aunque inspirada descaradamente no aguantaría una comparación con la misma, sin embargo, este producto sí que tiene algunas virtudes que la hacen un producto perfectamente válido para una tarde de entretenimiento.
Para empezar decir que el comienzo me ha gustado bastante. Esa escena padre/hijo en un tranquilo día de pesca que acaba con la brusquedad de un accidente de coche, me ha parecido un buen punto de partida para el film. También hay que reconocer el buen nivel de suspense in crescendo que vamos viendo a lo largo de todo el metraje de la película. En Disturbia veremos una primera parte introductoria, tranquila y algo ñoña que va oscureciéndose poco a poco a través de pequeñas dosis de suspense y, finalmente, el desenlace con un final altamente violento lleno de emoción.
En general el elenco principal desempeña bien su papel y mantiene solidez suficiente a lo largo de todo el metraje. Por un lado cabe destacar a Shia LaBeouf que aunque en algunas ocasiones parece algo exagerado mantiene un personaje creíble de principio a fin. Por otro lado destacar también a David Morse, un vecino que tiene la manía de asesinar mujeres que, incluso cuando va de buen rollo, consigue inquietar al espectador con su sola presencia. Por último tenemos a una adorable Carrie Ann-Moss (aka Trinity) en el papel de madre desesperada con su hijo que también lo hace resueltamente bien. En cambio no podemos decir lo mismo de los otros dos personajes principales. Ashley (Sarah Roemer) cuya función en la película se limita única y exclusivamente a lucir bikini en la piscina de la casa de enfrente de Kyle. Una chica florero que no tiene otra función que la de que Kyle no lleve a cabo la investigación en solitario. Y por último tenemos a Roonie (Aaron Yoo) el personaje gracioso y pesado típico en muchas películas. Personaje que está puesto ahí para hacer «la gracia» de turno pero que en muchas ocasiones desearías que no estuviese.
Por otra parte, en Disturbia podemos encontrar también algunos «fallos» (más que fallos diría que son elementos «tipo» del género thriller adolescente) que si bien dan resultado a veces también sería mejor que no estuvieses e innovasen un poco. ¿Por qué el policiía encargado de la custodia tarda 20 segundos en llegar a casa de Kyle la primera vez y, cuando de verdad debe ir, decide que ya irá más tarde porque está comiéndose una hamburguesa? ¿Por qué durante toda la película los protagonistas hacen uso y abuso de la telefonía móvil y llegado el momento crucial ninguno funciona? Por no mencionar la escena de «enamoramiento» entre Kyle y Ashley (con un incomprensible y estúpido ataque de celos de Kyle y una reacción bastante tonta y típica por parte de Ashley), y la previsibilidad de muchas de sus escenas.
Aún así, habiendo elementos sobrantes y otros mejorables, Disturbia es en general una película que se deja ver, que nos puede proporcionar un buen rato de entretenimiento, con un buen ritmo y que no decepcionará a todos aquellos con ganas de ver una película ligera y con una dosis razonable de emoción.
Mi calificación:.