El Orfanato
Ficha Técnica:
Director: Juan Antonio Bayona
Género: Suspense, Terror
Duración aprox: 100 mins
Año: 2007
Intérpretes:Belén Rueda, Geraldine Chaplin, Fernando Cayo, Roger Príncep, Mabel Rivera, Montserrat Carulla
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Óscar Faura
Sinopsis
Laura regresa con su familia al orfanato en el que creció de niña con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. La película es un viaje emocional, el del personaje de Laura, más que una película de terror. En este viaje, Laura rememora recuerdos de su niñez cuando su marido Carlos decide abrir una residencia para niños discapacitados.
El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura progresivamente hasta el punto en el que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia.
Comentario: (AVISO: Puede contener SPOILERS)
El viernes pasado fui a ver El Orfanato que, como sabeis, ha sido propuesta por la Academia para representar a España en la próxima edición de los Oscars.
Viendo El Orfanato podemos decir que por fin nos encontramos ante un film nacional digno de verse aunque, quizás por culpa de todo lo que había escuchado con anterioridad, me supo a poco.
En lo referente a la película Juan Antonio Bayona ha demostrado su buen hacer al conseguir que ésta producción cuente una típica historia de «casa encantada» de forma que que el espectador vaya introduciéndose en la historia poco a poco (de hecho al comienzo es algo lenta) y que, casi sin darse cuenta, se vaya implicando emocionalmente con la historia y generándole la tensión necesaria.
He leído que algunos critican la falta de originalidad de la historia por contar con escenas parecidas de Los Otros, Frágiles, El Sexto Sentido… pero, a mi parecer, eso es algo secundario cuando uno se encuentra con un producto tan bien perfilado como éste.
La ambientación es muy buena. El apartado de sonido excelente. No pude evitar acordarme de la película The Haunting al escuchar los golpes tras la pared (la del año 63 dirigida por Robert Wise no el bodrio dirigido por Jan de Bont en el 99). Iluminación bien conseguida creando en las escenas que lo requieren, una tensión añadida a la ya de por sí complicada situación de la protagonista.
Pero, aunque la película tiene una calidad bastante elevada, creo que el mayor acierto de todo el film tiene nombre propio: Belén Rueda. «Lucía Serrano» ha dejado Santa Justa para llegar a las pantallas de cine y deslumbrarnos con su magnífica interpretación. Su personaje Laura va al compás del espectador y va introduciéndose en su papel gradualmente con una expresividad más que suficiente y representando muy acertadamente lo que una madre desesperada puede hacer para recuperar a su hijo.
El resto del reparto también goza de buena salud, aunque interpretativamente sobresalga Belén Rueda. Tenemos a Fernando Cayo interpretando a Carlos, el marido de Laura, y representa el lado escéptico y más racional del matrimonio, que intentará entender y ayudar a Laura con más o menos éxito, y Geraldine Chaplin que interpreta a Aurora, una medium que intentará ayudar a esclarecer la desaparición de su hijo, en una escena típica de Poltergeist. En el papel de Simón, hijo de Laura, tenemos a Roger Príncep. Un niño al que todavía no había visto anteriormente y que, en su favor tengo que decir ¡que no me cae mal! jajaja Y es que, en éste tipo de películas siempre hay un niño.. y siempre suele ser bastante repelente. No así Simón que te resulta entrañable desde el primer momento.
Por último comentar dos pequeños detalles que no me gustaron. El primero es el movimiento de cámara realmente molesto que hay en una escena en la que la protagonista y el marido se encuentran en la playa… aunque la escena es tensa creo que no era necesario un movimiento de cámara tan molesto. El segundo detalle que no me acabó de cuajar es el final, el «doble» final de la película. La película podía terminar perfectamente y de forma concluyente sin la escena final añadida (aunque sea un guiño a un momento de la propia película, hacia la mitad más o menos).
Finalmente salí satisfecho del cine aunque, como suele pasar cuando uno lee demasiado antes de ir al cine, esperaba más. Iba con idea de pasar mucho miedo y bueno, aunque la película tiene momentos tensos y «de sustos» yo me había hecho idea de más intensidad pero claro, eso no es culpa de la película.
Si aún no la has visto, ya estás tardando. Por una vez en mucho tiempo irás al cine a ver una BUENA PELÍCULA ESPAÑOLA y eso amigo mío, es algo que por desgracia no se puede decir todos los días.
Mi calificación: (3/5)
[…] « El Orfanato 22 10 […]