Ficha Técnica:
Director: Timur Bekmambetov
Género: Fantástica, Acción
Duración aprox: 140 mins
Año: 2007
Intérpretes:Konstantin Khabensky (Anton Gorodetsky), Maria Poroshina (Svetlana), Dima Martynov (Egor), Vladimir Menshov (Geser), Victor Verzhbitskiy (Zavulon), Galina Tyunina (Olga), Zhanna Friske (Alisa), Valeriy Zolotukhin (padre de Kostya), Aleksey Chadov (Kostya).
Música: Yuri Poteyenko
Fotografía: Sergei Trofimov
Sinopsis
La historia gira en torno al conflicto y al equilibrio que vienen manteniendo las fuerzas de la luz y la oscuridad como consecuencia de una tregua establecida desde la Edad Media entre ambos bandos contrapuestos. Pero esta antigua guerra entre las fuerzas de la Luz y la Oscuridad está a punto de alcanzar un trágico resultado.
Cada bando ha ganado para sí a un potente Gran Otro, el choque entre ambos se adivina inevitable y Anton Gorodetsky se ve envuelto una vez más en medio de todo este conflicto. Por un lado está el hijo de Anton, Egor, que se ha sumado a las filas de la Oscuridad, mientras que Svetlana, de la que Anton está enamorado, representa la esperanza de la Luz. Pero esto no es más que el comienzo de sus problemas: Anton tiene que emprender la huída cuando le acusan de un asesinato. Las cosas van empeorando y sólo la ancestral Tiza del Destino puede sacarle del atolladero. Sólo hay un pequeño inconveniente: esa Tiza mágica se perdió hace cientos de años…
Comentario
Hace ya algún tiempo que os hablé de «Guardianes de la Noche», una película que me pareció bastante rara aunque tenía algo que hizo que no acabase disgustándome del todo.
El caso es que cuando Guardianes del Día se ha estrenado en nuestras pantallas he querido ir a verla al cine (ya que la anterior la vi en el salón de mi casa). He leído que a muchas personas no les ha gustado alegando que es «una más de vampiros» (cuando no es así), que «no tiene argumento» (curioso cuando muchos de ellos afirman no haber visto la primera parte), o que «usa el típico argumento del bien contra el mal» (lo cual no hace que pueda ser una buena o mala película). Con todas las cosillas que pueda tener, el caso es que la película me ha encantado.
Al principio, como ya sucediera en Guardianes de la Noche, hay un trozo narrado en el que hay una pequeña historia sobre La Tiza del Destino. Y si bien, la historia principal se reduce al archiconocido argumento de «El Bien vs. El Mal» no podemos decir que la historia sea «lo mismo de siempre». Una de las bazas de ésta película que más me gusta es la habilidad para hacer que la parte fantástica del film aparezca entrelazada con la realidad de forma armónica.
De hecho en ésta película se intenta plasmar la fragilidad existente en el equilibrio entre el Bien y el Mal reflejados en los Guardianes del Día y los Guardianes de la Noche respectivamente. Ambos bandos representan dos estilos de vida totalmente diferentes y contrarios entre sí. La libertad total y la prima de lo individual de los Guardianes de la Noche ante lo equilibrado y lo consecuente de los Guardianes del Día. Las dos caras de una misma moneda que somos los seres humanos.
Los efectos visuales están bastante logrados y si bien hay escenas que estan fuera de lugar (por innecesarias), como la escena del coche que va sobre la fachada del edificio, almenos resulta divertida. Mención especial para esas escenas en las que los personajes cambian de la realidad al «sub-universo» (es que no sé como llamarlo) alternando realidades, además de contar con una buena ambientación con una oscuridad y un toque de serie B que me encantan.
En lo referente al elenco interpretativo se puede decir que están cada uno en su personaje bastante bien. Creo que los personajes son bastante sólidos y que los actores que los interpretan les dan lo que necesitan. Resaltar la interpretación de Konstantin Khabensky que, en su papel de Anton Gorodetsky, hace un papel más que digno. Pero tanto Geser (Vladimir Menshov), como Svetlana (Maria Poroshina), Olga (Galina Tyunina) o el excéntrico Zavulón (Victor Verzhbitskiy) són perfectos y coherentes en un puzzle en el que cada pieza es importante para poder ver la imagen final.
Como pegas a la película podriamos ponerle «el ritmo» y el final. El resultado general es bueno pero es cierto que hay veces en que se pasa de unos momentos de acción trepidante a unos momentos en los que no pasa nada y eso, a veces, puede llegar a aburrir al espectador. Por otra parte, el final que le han dado a ésta película es, para mi gusto, demasiado cerrado. Aún queda por llegar «Guardianes del Crepúsculo» y no sé por donde va a seguir la película (o recomenzar) ya que, como digo, el final de Guardianes del Día es demasiado atado. A ver cómo nos sorprenden..
Guardianes del Día es un producto sensiblemente mejor a su antecesora Guardianes de la Noche. Siendo ésta una de esas pocas veces en que tenemos la ocasión de visionar algo «diferente» a lo que estamos acostumbrados y, aunque esto no sea suficiente para decir que algo es bueno, en ésta ocasión creo que sí estamos ante una película decente.
Por cierto, como nota aclaratoria, quiero decir que ésta película NO es de terror. Es que ya he visto en varios sitios que la clasifican en el género de Terror y para nada. Es una película fantástica/ciencia ficción. Lo digo porque no sería la primera vez que uno va al cine con idea de ver una cosa y luego, al ver que no se corresponde en nada, la película ya la tildamos de bodrio por no responder a las espectativas creadas (como sucediera en su día, por ejemplo, con El Bosque que para nada es de terror).
Mi calificación: