Ficha Técnica:
Director: David Yates
Género: Fantástica, Aventuras
Duración aprox: 138 mins.
Año: 2007
Fotografía: Slawomir Idziak
Música: Nicholas Hooper
Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson, Michael Gambon, Ralph Fiennes, Gary Oldman, Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Imelda Staunton, David Thewlis, Emma Thompson
Sinopsis
Harry Potter y la Órden del Fénix es la quinta entrega de la saga Potter y que, una vez más, nos permite compartir las aventuras del famoso aprendiz de mago y sus amigos.
Harry vuelve de nuevo a Hogwarts para iniciar su quinto año de estudios, pero a su llegada descubre que una gran parte de la comunidad de magos ha sido inducida a creer que la historia del reciente encuentro entre Harry y el malvado Lord Voldemort es una mentira, cuestionando la integridad de Harry. Peor aún es que el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, ha nombrado a una nueva profesora de defensa contra las Artes Oscuras, la ambigua profesora Dolores Umbridge.
El curso de magia defensiva de la profesora Umbridge, que ha sido «homologado por el ministerio», no enseña a los jóvenes magos cómo defenderse contra las artes oscuras. Por eso, ante las advertencias de sus amigos Hermione y Ron, Harry decide tomar las riendas en este asunto. En secreto se reúne con un pequeño grupo de estudiantes que se autodenomina «Ejército de Dumbledore» y Harry les enseña cómo defenderse a sí mismos contra las Artes Oscuras, preparando a los valientes magos para la batalla que está por estallar.
Comentario
El pasado día 11 fui a ver ésta quinta película de Harry Potter basada en el libro más extenso de todos (aunque yo no me lo he leído). En ésta nueva entrega veremos al aprendiz de mago a lo largo de un film con altibajos.
El caso es que Harry Potter y la Órden del Fénix tiene un comienzo genial. El ataque de los Dementores y Harry invocando un Patronus para defenderse y salvar a un compañero provocará que se le presente en un juicio por usar la magia en público. Ésto promete bastante pero de aquí pasamos a la segunda parte que sucede íntegramente en Howarts.
A partir de éste momento es cuando comienza el grueso de la película. Aquí contamos con la intervención de Imelda Stauton en su papel de suma inquisidora Dolores Umbridge. Acapara gran parte de las tomas durante gran parte de la película y estareis de acuerdo conmigo en que hace una interpretación magistral. Realmente sientes odio por su personaje despótico e injusto (incluso disfrutas con su desaparición xD).
En ésta cinta tanto Potter como Hermione y Ron, muestran un registro más maduro. Poco queda de aquellos niños que descubrimos en la Piedra Filosofal allá por el 2001. Ahora, no sólo son niños que van a una escuela a aprender y practicar magia, ahora se tendrán que compagirnarlo con las emociones propias de la adolescencia, preocupaciones, sentimientos de culpa, amor (aunque tan de pasada que parece incluso ridículo) y capacidad de tomar decisiones para cambiar la realidad. Todo ésto hace que la película tome una directriz más adulta y más próxima al espectador ni que sea por empatía con las emociones de los chicos o por lo injusto de las situaciones que vivirán gracias a la nueva profesora. El caso es que en ésta ocasión es más facil conectar con los personajes que en otras ocasiones.
Por cierto que me ha sorprendido gratamente en el grupo de jovenes magos el personaje de Luna Lovegood, interpretado por Evanna Lynch. Al princpio crees que va a ser el típico personaje friki, sin sustancia y simplemente puesto ahí de relleno. No sé si en los libros posteriores éste personaje tiene alguna relevancia pero, en la Órden del Fénix, descubrí a un personaje de entre todo un grupo de personajes, que tenía entidad propia y particular. Luna es adorable. Te encariñas con su personaje y, cuando acaba el film, el concepto que tienes de ella no coincide con del comienzo.
Quisiera también comentar que, aunque sé que el protagonista principal y absoluto es el personaje de Potter (obviamente), no hay que olvidar la suerte que tenemos de contar con un elenco tan selecto entre el grupo de profesores. Si bien sus escenas son cortas (ojalá tuvieran escenas de algo más de duración), los momentos en que intervienen Maggie Smith (Minerva McGonagall), Emma Thompson (Sybil Trelawney), Alan Rickman (Severus Snape), David Thewlis (Remus Lupin) o Ralph Fiennes (Lord Voldemort), son simplemente un placer. Momento a resaltar, por ejemplo, cuando Minerva se enfrenta a Dolores mientras hacen un «juego» de escalones subliminal. O el momento de Sybil en el patio cuando Dolores quería imponer su autoridad. Me encantó.
En ésta cinta y siguiendo con el elenco adulto, no puedo decir lo mismo en ésta ocasión de Gary Oldman(Sirius Black) que en ésta ocasión no tiene el protagonismo que creo se merece INICIO SPOILER – ¿es esa forma de morir? le dan un «varitazo» a un personaje supuestamente importante y ¿simplemente se esfuma y nadie parece sentirlo? (excepto Potter durante unas décimas de segundo) – FIN SPOILER, ni tampoco de Helena Bonham Carter(Bellatrix Lestrange) que, vistos los trailers y fotos antes de ir a ver la peli, parecía que iba a tener otro tipo de papel y de otra forma. No la ridícula intervención que tiene en la que sólo grita, gesticula muecas extrañas y dispara unas cuantas «cargas de varita». Desde luego no es una intervención brillante.
La estética Potter sigue patente a lo largo de todo el film pero, en ésta ocasión creo que se han aprovechado mejor todas las posibilidades que permitían algunas escenas. Mención especial merece, por ejemplo, el momento en que los estudiantes deciden dar vida al «Ejército de Dumbledore» y todo lo que sucede en la sala de los menesteres, un montaje excelente. También, por divertido y visualmente bien hecho, el momento Wesley mientras todos estaban siendo castigados. Consigue arrancarte una carcajada cuando te encuentras en un momento algo soporífero de la película.
Y ahora entramos en lo que creo que es lo peor: la parte final. Si bien la película dura casi dos horas y veinte minutos, uno tiene la sensación de que se han extendido en demasía durante toda la película y han tenido que acabarla corriendo.
¿Por qué los malos son tan tontos? Porque, si somos como 10 brujos malos, con intención de hacer «pupitas» a los nenes aprendices… ¿por qué tenemos que esperar a que vengan los buenos a rescatarlos? No sé pero, toda la escena de la Sala de los Misterios aunque tiene una atmósfera y una ambientación más que acertada, me parece un poco ridícula. ¿Y que me decís de la pelea entre Voldemort-Dumbledore? Dos magos super poderosos haciendo un Kame-Hame-Ha no es la idea que tengo yo de pelea mágica entre el bien y el mal. No sé, creo que se lo podían haber currado un poco (bueno, en éste caso me refiero a la escritora J.K.Rowling, porque la peli se supone que es una adaptación del libro).
El momento último en que INICIO SPOILER – Harry es poseído por Voldemort y mantiene esa lucha entre dejarse poseer y no traicionar a sus amigos y sus sentimientos, además de breve me resulta demasiado inverosímil. ¿la más poderosa de entre las fuerzas del mal no es capaz de mantener ni un minuto el cuerpo de un joven mago poseído? Vale, ya sé que es Harry Potter y que se supone que acabará matando a Lord Voldemort convirtiéndose en el más poderoso de los magos pero.. no sé. No te crees mucho la escena. – FIN SPOILER
Como comentario último decir que la elección del director David Yates creo ha sido bastante acertada. Es grato ver como una película de éste tipo y de ésta temática no ha basado su principal baza en los efectos visuales que los tiene, y muy logrados, pero sin abusar. Se agradece. Según he leído, y excepto noticias de última hora, se ha confirmado que será David Yates quien dirija también la sexta película. Ésta entrega es más oscura que la anterior y hasta ahora, para mí, las mejores han sido ésta, la Cámara Secreta y la fabulosa tercera parte H.P. y el Prisionero de Azkaban.
Resumiendo: Harry Potter y la Órden del Fénix es una película que un fan de Potter no puede perderse y que, a todo aquel que no sea fan, le recomiendo para pasar un rato agradable aunque, si no has visto las anteriores quizás te encuentres algo descolocado. Veremos como siguen nuestros amigos magos en Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
Mi calificación:
que amor me encanta harry=)
A MI ME ENCANTO Y ME GUSTA LA SERIE EH LEIDO TODOS LOS LIBROS Y ME FASCINAN ESPERO LAS PELICULAS 6 Y 7 YA QUE LOS LIBROS ESTAN ESTUPENDOS NO QUIERO QUE ACABE PERO ASIDEBE DE SER, PERO DE AHI EN FUERA ME ENCANTA LA SERIE.